Emprendedores cambian el mundo.
En la actualidad las empresas se integran a procesos de transformación tecnológica como única forma de responder rápidamente a las oportunidades y amenazas que enfrentan en el mercado, y es también la posibilidad de mejorar la experiencia tanto del consumidor, de sus empleados y de sus socios de negocio.
La tecnología es el catalizador de la transformación de numerosas industrias como la automotriz, el entretenimiento, el outsourcing, la medicina y la manufactura entre otras, donde los procesos de digitalización han cambiado los modelos de negocio”, aseguró Juan González, Director de Transformación para América Latina de la consultora Frost & Sullivan.
En el contexto del Seminario «Liderazgo Digital», organizado por ho1a.com, brazo tecnológico de Megacable el directivo, destacó que la tecnología y los datos están cada vez más integrados a una gran parte de las actividades del día a día, con una dinámica de cambio que está impactando los negocios y transformando a la sociedad.
Al detalle indicó que hace algunas décadas, la primera ola tecnológica estuvo enfocada en propiciar que los consumidores conocieran y se conectarán al Internet; la segunda se generó cuando empresas como Microsoft, Google y Facebook, construyeron la capacidad de búsqueda y las redes sociales.
En la actualidad, la sociedad global enfrenta la «tercera ola tecnológica», un periodo en el cual los emprendedores transforman el mundo real en sectores claves como la salud, energía, la industria alimenticia y la manufactura entre otras.
Enfrentamos la mayor transformación tecnológica desde la Segunda Guerra Mundial; la forma en que organizamos la economía y la sociedad está cambiando radicalmente; tras la automatización de la producción y la llegada de vehículos autónomos, sin duda el próximo paso será la automatización de la sociedad”.
El especialista indicó que bajo este contexto, la Transformación Digital ha dejado su marca, al impactar diversas industrias, quebrando modelos de negocio, hasta hace poco exitosos y creando nuevos competidores, más ágiles y más innovadores.
La llegada de tecnologías disruptivas como la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, Analytics, wearables, todas en su conjunto propician que los directivos de las empresas en América Latina reconozcan que “el momento del cambio es hoy”.
Un sondeo realizado entre ejecutivos de América Latina detectó que 36 por ciento señalaron como fuerzas del cambio la llegada de nuevos competidores y las tecnologías disruptivas; 26 por ciento lo adjudicó a procesos de digitalización; 18 por ciento nuevos modelos de negocio y 12 por ciento dijo que el lanzamiento del producto como servicio.
En opinión del especialista, sea como se decida denominar la era transformadora actual que se vive, las empresas tienen que mirar más allá de su negocio principal y enfocarse en innovaciones verticales que les permitan agregar valor a su operación para aprovechar las oportunidades que brinde el mercado y enfrentar con éxito las amenazas que genera un mercado fuertemente competitivo.
C$T-EVP