Usuarios sopesan beneficio y riesgo.
En dispositivos para el monitoreo de la salud, sensores para el hogar, en los estacionamientos y en diversas formas y lugares, el Internet de las Cosas (IoT) está cada vez más presente en la vida cotidiana y sus beneficios son ampliamente valorados por los usuarios; sin embargo, desconfían de la forma en que sus datos son manejados y usados.
Lo paradójico de esta tendencia tecnológica es que pese a que los consumidores expresan una falta de certidumbre, no están dispuestos a desconectarse y asumen el riesgo que perciben en torno a los dispositivos y servicios IoT.
De acuerdo con el reporte “La Paradoja Confianza/Valor del Internet de las Cosas”, elaborado por Cisco, el valor que el IoT suma a los consumidores es muy alto: 53 por ciento de los participantes cree que hace sus vidas más favorables, a 47 por ciento lo hace sentir más eficiente y 34 por ciento dice que incrementa su seguridad.
Sin embargo sbólo 9.0 por ciento de las personas entrevistadas dijo confiar en que los datos que se colectan y comparten a través de IoT son seguros, y 14 porciento piensa que las compañías realizan un buen trabajo informándolos sobre qué data es obtenida y cómo es utilizada.
En opinión de Macario Namie, jefe de la estrategia de IoT de Cisco, los consumidores piden más visibilidad en lo referente al manejo de sus datos y desean más transparencia en torno a la gobernabilidad y el manejo de los mismos y para ello es necesario primero poder determinar quién obtiene los datos, dónde y cuándo.
Las plataformas actuales de IoT solucionan sus problemas y pueden ofrecer la habilidad de mejorar la confianza y credibilidad del consumidor que puede llevar a una mayor adopción de los servicios de IoT”.
El especialista opina que en el actual entorno digital, las compañías que puedan resolver la paradoja de sus consumidores tienen la oportunidad de acelerar y mantener el crecimiento de sus negocios IoT.
En ese sentido, el reporte recomienda poner especial atención a la percepción de los usuarios y establecer una serie de acciones para reducir la brecha que hay entre el valor y la confianza en IoT.
Las compañías deben evaluar a todos los proveedores en su cadena de valor de IoT y colocar soluciones IoT en su lugar para hacer cumplir estándares mínimos de seguridad y requerimientos para poder responsabilizar a cada proveedor”.
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