Compite con apps y entretenimiento.
Casi 90 por ciento de los usuarios de celular mantiene este dispositivo a menos de un metro de distancia las 24 horas del día, incluido el tiempo que duerme; un comportamiento que si bien es positivo para los bancos que buscan relacionarse con sus clientes por medios digitales, también representa el desafío de captar su atención.
En opinión de Oriol Ros, director de marketing de Latinia, en medio de una dependencia de los usuarios con su celular cada vez más apabullante, la instituciones financieras están obligadas a adoptar una actitud comunicativa racional, responsable y basada en un principio único: ser relevante para sus clientes.
Actualmente los usuarios miran la pantalla de su celular más de 150 veces al día y ello demanda ser muy certero en cuanto al contenido que queremos hacerle llegar. No podemos ser uno más de las notificaciones que se encontrará en su pantalla cuando tenga medio segundo para echar un vistazo a su celular”.
Ros refiere que en promedio el usuario de un smartphone tiene descargadas casi 30 apps en su celular, pero apenas utiliza de cinco a seis.
El espacio de una pantalla, de entre los tres o cuatro slides que tenga ocupadas por aplicaciones abiertas, es hoy un espacio más caro que una parcela del mundo del real state. La esperanza de vida de una App en la pantalla de un celular es del 3.0 por ciento, pasados 30 días”.
Para el directivo, no hay recurso más escaso que el espacio activo de un celular, y por eso la recomendación es que hay que saber seducir a este cliente en las distancias cortas, sobre todo al principio de la relación.
Si un cliente se va, no vuelve, y ese espacio lo ocupará la App de su proveedor de TV por cable o cualquier otro servicio”, destacó Ros.
En toda esta arrolladora lógica de números y porcentajes queda claro que sólo los que sepan utilizar bien el contexto del cliente, como consumidor, geográfico, o conductual, serán los que se ganen la tan deseada atención de su cliente.
Las notificaciones de un banco compiten con las recomendaciones de Netflix o de Amazon, que hicieron de los datos el principio operativo y relacional; los bancos deben poner hoy sus esfuerzos para hacer lo mismo y ocupar este espacio”, finalizó el ejecutivo de la firma fabricante de productos de software de Infraestructura para la prestación de servicios avanzados de alertas financieras.
C$T-GM