Desplegará AT&T red LMT-M para finales de este año
Estudios recientes establecen que la penetración total de una red móvil de alta velocidad 4G LTE, puede detonar un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país hasta en 4.8 por ciento, lo que explica porque las mayores inversiones de los operadores se han concentrado en el desarrollo de redes de última generación.
Vivimos en la era de la innovación. La tecnología está transformando a las sociedades a una velocidad acelerada y la conectividad ha cambiado la manera en la que producimos, distribuimos y consumimos, estemos conscientes o no de ello. Hay quien incluso se atreve a hablar de una Cuarta Revolución Industrial», destacó Carlos Sánchez, Chief Technology Officer de AT&T en México.
De acuerdo con el experto apenas hace dos años la mayor parte del acceso a Internet móvil se realizaba en velocidades de 2G, en la actualidad más del 84 por ciento de la población tiene acceso a velocidades de 3G y 4G. «Para poner esto en perspectiva, un mayor porcentaje de la población en México tiene acceso a Internet móvil 4G que la población de Gran Bretaña».
Una amplia conectividad móvil (112.4 millones de líneas al cierre del primer trimestre) y una mayor velocidad, está impactando positivamente en la aceleración de los negocios en el país, donde las empresas globales están buscando cada vez más oportunidades de penetración y las compañías locales exploran la posibilidad de transformarse e impulsar su competitividad con base a las tecnologías móviles avanzadas.
De acuerdo con expertos, la penetración total de una red móvil de alta velocidad como la 4G LTE puede impulsar un crecimiento del PIB de un país hasta del 4.8 por ciento. Hoy, analistas independientes calculan que el operador que ofrece mayor acceso a este tipo de red en México es AT&T con el 71.5 por ciento».
El directivo detalló que actualmente 70 por ciento de sus clientes se conectan a través de celulares inteligentes a una red 4G LTE, la cual les permite realizar descargas a una velocidad hasta seis veces mayor que una red 3G. “En un día cualquiera , nuestra red en México puede superar los 656 TB de datos, de los cuales casi 35 por ciento son usados en redes sociales y 25 por ciento a ver video en streaming”, precisó.
Este importante salto tecnológico aunado a la creciente conectividad ha repercutido muy favorablemente en el desarrollo económico y fortalecimiento de sectores como el comercio electrónico que entre 2014 y 2015 creció 59 por ciento con un volumen de ventas de más de 257 mil millones de pesos, en tanto que cuatro de cada cinco usuarios de dispositivos móviles realizaron cuando menos una transacción.
El directivo destacó que hoy la red de AT&T cubre a 85 millones de personas y el propósito es llegar a los 100 millones para finales de 2018. “Este ambicioso plan ha generado mayor inversión en la industria y mejores opciones para los consumidores por lo que el siguiente paso será la entrada al mundo del Internet de las Cosas (IoT), lo cual cambiará la forma en que vivimos, a medida que hay más elementos conectados en el mundo”.
Mencionó que entre los objetivos es desplegar a finales de este año, la primera red LTE-M del país. Se trata dijo, de una red dedicada a las máquinas o las “cosas”, que sin duda, se convertirá en un catalizador para la implementación de IoT a gran escala en México.
Los dispositivos diseñados para funcionar con la red LTE-M tendrán ventajas en relación a las opciones de conectividad de IoT tradicionales, como son: menores costos en equipos, mayor duración de la batería y mejor cobertura de los dispositivos de IoT en lugares subterráneos y dentro de edificios.
“La red móvil en cualquier país del mundo , es sinónimo de crecimiento e innovación, sobre todo cuando además el despliegue de conectividad se hace con calidad, y sentido de comunidad,como es el caso de AT&T”, concluyó.
C$T-EVP