Instagram, LinkedIn y Snapchat con creciente demanda
Los internautas mexicanos están inscritos en cinco redes sociales en promedio, plataformas a las que dedican casi tres horas de las ocho que pasan navegando en internet cada día, siendo la adopción de smartphones lo que impulsa este comportamiento.
El 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México muestra que Facebook y WhatsApp se mantienen como las principales redes sociales en el país, con 95 y 93 por ciento respectivamente, seguidas por YouTube (72 por ciento), Twitter (66 por ciento).
El reporte anual que realiza la Asociación de Internet.MX señala también que aunque no alcanzan los niveles de las plataformas mencionadas, destaca el crecimiento en el uso de Instagram con 59 por ciento; LinkedIn, 56 por ciento y Snapchat 31 por ciento.
De las ocho horas que permanecen conectados los usuarios, casi tres horas, equivalentes a 38 por ciento de su tiempo, son dedicadas a redes sociales, con 77 por ciento de los usuarios conectados a través de su teléfono inteligente, 69 por ciento mediante una laptop y 50 por ciento mediante una PC de escritorio.
El uso de smartphones para acceder a redes sociales ha impulsado el crecimiento de usuarios con redes que nacieron sólo en versión móvil, como Snapchat y Waze (ambas con 88 por ciento) e Instagram (67 por ciento).
En la contraparte, el uso de computadoras de escritorio y laptops se ha enfocado en redes sociales específicas como Slideshare (50 por ciento), LinkedIn (37 por ciento) y Flickr (34 por ciento), que por su naturaleza facilita su uso en estos dispositivos.
La Asociación de Internet .MX (antes AMIPCI) dio a conocer que en 2016 se registró la existencia de 70 millones de usuarios de internet, con lo cual esta tecnología tiene una penetración de 63 por ciento de la población.
Ello representa un crecimiento de internautas de 6.0 por ciento, impulsado en buena medida por el incremento de la conectividad móvil, dijo el vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet .MX, Sergio Carrera Riva Palacio.
“Desde el tiempo promedio de conexión diaria y el nivel socioeconómico de los usuarios, hasta la proporción por segmentos de edad, se puede observar que la movilidad ha aportado una constancia en el uso de las conexiones por parte de los ciudadanos con un 74 por ciento de internautas que se conectan a través de un dispositivo móvil”, aseguró.
C$T-GM