La licitación de bandas de frecuencia idóneas para el despliegue de servicios 5G en México se realizará hasta 2023, por lo que la consulta pública sobre el anteproyecto de bases del concurso IFT-12 se tiene programada para diciembre próximo.
Y es que para poner en marcha una nueva licitación de espectro radioeléctrico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está evaluando diferentes elementos como demanda, costo del activo y condiciones de mercado, con el fin de asegurar que sea el momento más propicio para realizar y concluir con éxito un proceso de este tipo.
“Se está concluyendo la Licitación IFT-8 para radio AM y FM; estamos muy cerca de iniciar la IFT-11 para radiocomunicación privada, entonces por la realidad física de realizar múltiples licitaciones en forma simultánea hemos tenido que diferir un poco en el tiempo, por lo que la consulta pública para la Licitación IFT-12, seguramente se hará en el último trimestre de 2022, y que el concurso se realice en 2023”.
El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, añadió que se trata de darle un espacio a cada proceso de licitación concluido y responder puntualmente a las necesidades específicas de demanda que vaya mostrando el mercado.
El IFT ha puesto la mayor cantidad de espectro radioeléctrico disponible, y ha sido el propio mercado el que ha seleccionado qué bandas le interesan y cuáles no; en la pasada licitación, la IFT-10 participaron tanto Telcel como AT&T “se llevaron sólo lo que les hacía falta y lo demás se quedó sobre la mesa”, de 41 bloques ofertados, 37 se quedaron vacantes.
Cuestionado sobre las recomendaciones que realizó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de elevar la cantidad de espectro disponible en el mercado, indicó que es necesario matizar el cálculo realizado, porque conforme la tecnología avanza y se puede hacer un uso más eficiente del espectro, se puede hacer una transmisión con el mayor número de Megabytes (MB) por segundo en cierto ancho de banda.
Con la tecnología de 2015 o 2016 en la que se basó la UIT para realizar el estudio, se decía que se requerían más de 1,500 MHz de espectro, pero resulta que con la tecnología desarrollada 10 años después, los cálculos se han visto reducidos.
“No obstante, hay que poner sobre la mesa que los costos del espectro son muy altos, no por las licitaciones, sino por la Ley Federal de Derechos, lo cual es un desincentivo a que los operadores se hagan de una mayor cantidad de espectro. Seguimos y seguiremos trabajando con la Secretaría de Hacienda para asegurar que los costos del espectro sean mucho más accesibles, no con la idea de beneficiar a una empresa, sino para promover más y mejores servicios telecom”.
La única forma de que en México se abra la puerta para la llegada de una mayor cantidad de nuevos operadores al mercado, es mejorando el precio de éste que es un insumo básico para aumentar la oferta de servicios de telecomunicaciones.
El resultado de la licitación más reciente (la IFT-10) donde se quedaron desiertos muchos bloques de espectro, arroja diferentes lecturas: que los operadores no están requiriendo más espectro, que los altos costos de este activo están desincentivando la demanda y que hay una barrera artificial a la entrada de nuevos jugadores al mercado doméstico telecom.
Con la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión que da creación al IFT en 2013, el mercado mexicano sólo contaba con 222 MHz de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales, en la actualidad el mercado mexicano cuenta con “prácticamente 700 MHz”, es decir, se ha más que triplicado la cantidad de ese activo disponible.
Al margen de estos obstáculos, el IFT continúa tratando de poner mayor cantidad de espectro en el mercado, y con la Licitación IFT-12 se busca poner a disposición del mercado frecuencias que serán útiles en el despliegue de redes de quinta generación.
“No estamos teniendo señales de alerta o de urgencia por parte de los operadores que digan que falta espectro, que se adelante la licitación, o se recorten tiempos, nada al respecto, vamos bien”, sostuvo en entrevista con ConsumoTIC.
Recordó que este año, el órgano regulador constituyó un Comité 5G con diferentes mesas, de las cuales una está relacionada con la asignación oportuna de espectro, justamente para recibir retroalimentación de cuándo es oportuno poner en el mercado bandas de frecuencias milimétricas, porque hasta ahora sólo se han ofertado bajas y medias.
“El IFT ha optado por impulsar una regulación colaborativa, es decir, nutrir las decisiones con las aportaciones de los proveedores de servicio, los proveedores de tecnología y todos los actores del ecosistema, y considerar las necesidades que se puedan generar en el mercado para la asignación oportuna de espectro”.
Para la Licitación IFT-12 se tendrá considerado poner a disposición del mercado, bandas de 800 y 850 MHz; Banda L y lo que haya disponible de 3.5 MHz.
“Frecuencias como la de 28 GHz no está considerada por ser una banda milimétrica y porque se tienen operaciones satelitales importantes con esa banda y además todavía no está identificada por la UIT como banda IMT, entonces en caso de licitar bandas milimétricas primero se integrarán bandas como la de 26 GHz o algunas más arriba como las de 30 o 40 GHz”.
Hoy, incluso operadores como AT&T pusieron en marcha redes 5G operando con la banda de 2.5 GHz y Telcel con lo que tienen de 3.5 GHz, lo que habla de que los operadores tienen espectro para iniciar el despliegue de la infraestructura de quinta generación, “no hay necesidad imperiosa” de más espectro.
C$T-GM