El sector inmobiliario en México enfrenta grandes retos relacionados con el entorno económico, pero expertos afirman que el mercado es cíclico y aún con crisis, su futuro es optimista, pues se vislumbra un escenario en el que las herramientas tecnológicas juegan un papel más relevante para desarrollar nuevas maneras de generar ingresos.
“En los últimos años hemos visto el lanzamiento de muchas plataformas, mucha inversión en capital riesgo, voluntad de revolucionar un sector donde la velocidad de comercialización es lenta, la calidad del servicio en general no es tan buena y asesores que no tienen una gran reputación, a veces desarrolladores que no tienen un gran reputación, transparencia para el cliente final”, Karim Goudiaby, CEO de Neximo.
El ejecutivo destacó que el sector tenía una falta de uso de las herramientas tecnológicas, para una mayor agilidad, transparencia y manejo sencillo para los asesores, por lo que consideró positivo que se esté empezando a invertir en la tendencia Proptech, relativa al uso de software, aplicaciones, plataformas y diversas soluciones digitales en el sector inmobiliario.
En el panel “Proptech y su impacto en la nueva era del Real Estate”, organizado por Forbes, Goudiaby habló de las ventajas que ofrece la tecnología a este sector, como acelerar el proceso de compraventa o de renta que no necesariamente es fácil, además de planear el proceso de construcción de manera inteligente y con mayor transparencia, y dar seguridad a los inversionistas.
“Hoy en día una buena inmobiliaria tiene herramientas de evaluación, por ejemplo, que permite en tiempo real dar al asesor la manera de brindar información de manera inteligente a su cliente final”.
Santiago Morales, CEO de Morada Uno, empresa de tecnología para el profesional dedicado al arrendamiento residencial y comercial, expuso que la misión de una Proptech está en dos dimensiones: en el tema de liquidez en el activo, ya sea compraventas o rentas, y en la flexibilidad en los términos y condiciones.
No obstante, destacó que la tecnología tiene que llegar primero a cerrar la brecha que existe en el mercado de la vivienda en México, es decir, resolver un problema real, para hacer más fácil la compra o tener modelos de vivienda en renta, pues a nivel hipotecario y de penetración de rentas México y Latinoamérica están muy por debajo.
“El promedio de hipotecas en Brasil y México como porcentaje del PIB es menos del 10 por ciento. Los benchmarks, por ejemplo, de Chile están en 25 por ciento y otros países más desarrollados están inclusive arriba de 100 por ciento y Latinoamérica en general está en el 7.0 por ciento; en rentas también tenemos una sub penetración. México tiene el 16 por ciento”.
En tanto, Sergio Leal Aguirre Presidente del consejo de administración de Vinte, explicó que Proptech es un camino al Real Estate as a Service (ReaaS), pues se puede vender mediante uno o muchos portales, organizar las comunidades, además de dar financiamiento.
“Esto te lleva a un Real Estate as a Service, que son comunidades muy grandes y que 70 mil viviendas que hemos hecho… Lo que va a terminar en el tema Proptech es en servicio al cliente en la última milla; creo que es mucho más grande de lo que podemos visualizar de un I buyer o de un B2B”.
En el foro Real Estate, Panorama económico para el sector inmobiliario 2022, Luis Felipe Osuna, co fundador de Urban Capital, dijo que con tecnología, socialmedia y plataformas digitales, se ayuda al inversionista a conocer cómo es un buen vendedor, si tiene casos de éxito, experiencia, background, dónde tiene sus oficinas, además de facilitar las transacciones.
“Los bancos no tienen acceso a una tecnología donde tienes un fideicomiso, que es un documento y tienes que trasladar ese fideicomiso a través de muchos entes y muchas personas intermediarias; entonces, el objetivo es llegar de manera directa a quien esté interesado en comprar un remate hipotecario de manera inmediata”.
Gonzalo Robina, Director General Adjunto de Fibra Uno consideró que la crisis por COVID-19 paralizó a todo el mundo, incluidos inversionistas que habían previsto dificultades a través de la diversificación geográfica de sus mercados, y aunque todavía no esté claro si se convertirá en una recesión o será sólo crisis, todo el sector deberá enfrentarla y saldrá adelante.
“El sector inmobiliario es un negocio cíclico… habíamos tenido estabilidad, las condiciones macroeconómicas bastante estables… ya nos tocaba… No sabíamos cuándo, pero sabíamos que vendría una crisis, por eso siempre hay que estar preparados para estos ciclos”.
C$T-GM