En América Latina, más del 70 por ciento de las entidades financieras cuenta con una arquitectura intencional que permite agilizar sin complejidades tecnológicas el desarrollo y creación de nuevos productos digitales, en tanto que 50 por ciento están posicionadas de alguna forma en el mundo de las criptomonedas, revelaron hallazgos de NTT Data.
“Lo que se quiere es lanzar un producto de forma súper rápida, un MVP, el mínimo producto viable en tres, cinco meses. La presión y competitividad que hay obliga a tener estas plataformas preparadas para desarrollar cualquier producto y esto le ha permitido a estas grandes organizaciones líderes seguir siendo líderes”, afirmó Jesús García Blas, Head of Americas Digital Architecture de NTT DATA.
Los ejecutivos de grandes organizaciones financieras de la región consultados para la realización del libro “Plataformas digitales en entidades financieras en Latinoamérica”, han destacado como habilitadores clave para la transformación, entre otros, a la digitalización, por la necesidad de crecer al máximo y sobrevivir en el mundo digital.
En segundo lugar, que con esas plataformas digitales se puedan crear nuevos productos y servicios de forma inmediata; y, también, ser capaces de competir y diferenciarse del resto de entidades financieras y no financieras, de cualquier otro sector que entra al mundo financiero con nuevos productos o modelos de negocio, expuso en el lanzamiento.
De acuerdo con el texto presentado, con experiencias y buenas prácticas en el ámbito de arquitecturas y plataformas digitales del sector bancario, el desafío de todas las organizaciones es modernizar y tener nuevos sistemas que les permitan competir de manera más rápida, sin menoscabo de la seguridad y el cumplimiento regulatorio.
En el mundo en el que estamos hoy en día, subrayó, de máxima competitividad y de tener que lanzar un producto de forma súper rápida y donde la forma de interactuar con las entidades financieras ha cambiado exponencialmente, tener sistemas que no permitan ir tan rápido, es un problema.
Para ello, se identificaron dos desafíos principales, contar con una estrategia clara sobre lo que se busca con el uso de la tecnología, en este caso Cloud, y el talento. Sin embargo, García Blas aclaró que además de tener los recursos humanos adecuados hay que definir la estructura organizativa para que la adopción de la nube sea un éxito.
Respecto a los retos que enfrenta la banca tradicional ante el surgimiento de bancos nativos digitales, Jesús García Blas dijo que es clave que sin perder su esencia, cercanía y atención a sus clientes, calidad y seguridad que han logrado en décadas de experiencia, sean capaces de alcanzar la agilidad de los nuevos actores.
Al respecto Daniel Ortiz, Head of Mexico Digital Architecture, consideró que el principal desafío es mantenerse actualizados, para lograr proporcionar excelentes experiencias a los clientes, a fin de generar valor en forma de nuevas capacidades y servicios dentro de los canales digitales, pero de forma sostenida con respecto al tiempo.
En cuanto a las oportunidades que tiene el Open banking en un contexto de crisis económica, con alta inflación y bajo crecimiento, García Blas afirmó que tanto el Open Banking como el Banking as a Service (BaaS) son una palanca de crecimiento exponencial.
“En este momento de inflación o de poco crecimiento financiero en el país, creo que es cuanto más hay que buscar estos modelos de crecimiento disruptivos, buscar estos nuevos productos y estos nuevos servicios”.
Daniel Ortiz identificó en este tema un reto importante para México, debido a aspectos de regulación que no han sido totalmente definidos; sin embargo, dijo, se pueden tomar las experiencias de otros países donde ya se hayan hecho implementaciones similares.
El libro “Plataformas digitales en entidades financieras de Latinoamérica” recaba información sobre los resultados que han tenido de entidades financieras líderes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en el camino de la transformación digital.
C$T-GM