Acreditaron capacidad administrativa, legal, financiera y técnica
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó emitir las constancias de participación a AT&T y Telcel en el proceso de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de Servicios Inalámbricos Avanzados (AWS, por sus siglas en inglés).
La resolución del Pleno se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, indicó el órgano regulador en un comunicado.
Así como con los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios al interés público. Lo anterior en los términos establecidos en las Bases de la Licitación publicadas el 20 de noviembre de 2015 en el portal de Internet del Instituto.
Los interesados, analizados en su dimensión de grupos de interés económico, quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación.
El próximo 15 de febrero comienza el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso y que permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.
Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional.
En este sentido, poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en el acceso a los de banda ancha.
C$C-GM