Burocracia y desconocimiento de normatividad en municipios frenan desarrollo de esta tecnología
Del total de líneas móviles que operan en México sólo 7.0 por ciento lo hacen con tecnología LTE 4G, nivel inferior al promedio observado en América Latina (8.9 por ciento), con lo cual el país se situó en 2015, por debajo de países como Uruguay, Chile Perú, Brasil; Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia que observaron tasas de crecimiento aceleradas.
“Aún con los obstáculos y problemas que enfrenta en América Latina, así como la necesidad que persiste de otorgar más espectro radioeléctrico en distintos países de la región, la tecnología LTE registra una tasa creciente de adopción bastante acelerada”, aseguró José Otero, Director de 4G Americas, para América Latina y El Caribe.
Destacó el caso de Argentina que prácticamente 12 meses después de haber adjudicado espectro a sus operadores, cubrió 10 por ciento de sus líneas móviles con LTE, y Perú que a pesar del retraso que tenía en este proceso, tuvo crecimientos acelerados al promedio de la región y presenta una cobertura de 13 por ciento.
En 2015 la región operó 736.5 millones de conexiones móviles, equivalente a 633 millones de usuarios y una tasa de penetración de 116 por ciento, de ese total 53 millones (7.0 por ciento) son operadas con tecnología LTE, 45 por ciento GSM (3G) y 46 por ciento HSPA (2G).
Disminuir el costo de los smartphones que se han encarecido por la carga de impuestos, mayor adjudicación de espectro por parte de los gobiernos, y una ampliación de infraestructura y de cobertura por parte de los operadores, favorecería la mayor adopción de la tecnología LTE en la región, indicó el especialista.
Adicionalmente es imprescindible depurar y hacer más expeditos los trámites en los tres niveles de gobierno, particularmente en los municipios, donde persiste problemas de «burocracia, desconocimiento de la normatividad vigente o es poco homogénea, o incluso falta de recursos», lo que retrasa desde la instalación de una antena, una torre, hasta una red, “no es un tema fácil de resolver pero es imprescindible buscar una solución”.
En opinión del experto, mientras más banda ancha y más rápida sea esta tecnología, mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrará la economía de un mercado. “Estimaciones muestran que un ecosistema móvil es el mayor impulsor del progreso económico, aportando 3.8 por ciento del PIB mundial durante 2014”.
Aún más relevante resulta como el desarrollo de las redes genera un importante nivel de inversión, pues en promedio cada 10 años surge una nueva tecnología en el sector, por lo que los operadores deben de mantener un nivel óptimo de flujo de capital para estar actualizados, además que cada 20 años se debe estar desmantelando la antigua tecnología.
C$C-EVP