Los ataques de red, secuestros de información que están afectando a empresas privadas y públicas, así como las amenazas que llegan al usuario final a través de técnicas de ingeniería social, motivaron a Vívaro Telecom a reforzar en México el desarrollo de servicios de ciberseguridad, para los que prevén destinar 10 millones de dólares.
“Tenemos más de 110 puntos de interconexión a nivel global, más de 150 carriers y broadcasters; aprovechando esa coyuntura, esta red e interconectividad queremos impulsar la ciberseguridad… El 80 por ciento de los 50 millones de dólares a invertir este y el próximo año van a Telecom; ya dentro, una cuarta parte estaría direccionado a ciberseguridad”, afirmó Gustavo de la Garza, director general de Vívaro.
En conferencia virtual, explicó que estos servicios se lanzaron hace tres años, pero con la pandemia se ha puesto mayor impulso en los últimos 22 meses, por lo que una gran parte parte de las inversiones que destinarán este año y en el 2023 serán para Telecom, en la que se incluye la ciberseguridad.
“Decidimos que parte de las inversiones que vamos a hacer en este 2022 y el 2023, esos 50 millones de dólares que hemos hablado, el 80 por ciento van a Vívaro Telecom y dentro está la rama de la seguridad de la información, hoy un tema fundamental para que siga el desarrollo natural de todas las empresas”.
De la Garza detalló que ya están realizando las certificaciones, la contratación de personal, la implementación más fuerte de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), aunque no descartó que pudieran adquirir alguna empresa que se sume a las acciones de defensa de seguridad cibernética.
Rafael Aguirre Delgado, director de Ciberseguridad, advirtió que se está registrando a nivel mundial un aumento importante en la intención de ataques a empresas, que de acuerdo con Fortinet Labs, en el primer trimestre del año se reportaron 80 mil millones de intentos de ciberataques.
La oferta que tienen en la materia es de consultoría a las empresas, para adoptar los frameworks, lo que va enfocado a atender procesos de ciberseguridad; también en tecnología, es decir controles como los firewalls, CDR; y otra son los programas de concientización y entrenamiento, en línea y presencial, para usuarios y programadores.
La empresa cuenta con seis unidades de negocio: Vivaro Telecom, que antes era Marcatel; Vívaro Media, antes Aldea Solutions, basada en Montreal, Canadá; Vívaro Video, antes TVTel en Santiago de Chile; Vivaro Digital, que fue Aldea México y Vívaro Gaming, y Vívaro Properties.
C$T-GM