Aunque entre las personas que toman decisiones en materia de política pública existe cada vez más conciencia sobre la digitalización como una valiosa oportunidad para crear un futuro próspero, inclusivo y centrado en el ser humano, uno de los grandes retos que enfrenta México es lograr que en el ámbito estatal y municipal, se desarrollen procesos de transformación digital basados en predicar con el ejemplo.
“Como hacedor de política pública o implementador de cualquier proyecto, es importante que se ponga el ejemplo. Es decir, si no estoy automatizado, no tengo una transformación digital plena o no atiendo de manera digital a los ciudadanos y a la industria que va a crecer en mi territorio, es muy probable que no se animen a estar ahí”, señala Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital.
En opinión de la especialista, el aprovechamiento de los dividendos digitales es crucial para el impulso social y económico de México, pero para ello es necesario que la estrategia de digitalización vaya más allá de esfuerzos enfocados únicamente en el incremento del acceso a Internet.
“Mucho de lo que hemos dicho a los gobiernos estatales y municipales, es que ellos deben hacer su transformación y sobre todo que no crean que es de la noche a la mañana, no es un proceso de corto plazo, sino de largo alcance”.
Y es que, la especialista destaca que cuando desde espacios especializados como Centro México Digital se ofrecen diagnósticos y recomendaciones en materia digital, no es extraño encontrarse con gobernadores y equipos de trabajo que no han considerado incorporar una visión digital en sus planes de desarrollo socioeconómico.
“En muchas ocasiones, hemos visto gobernadores que ni siquiera tenían en mente en su plan estratégico de desarrollo poner elementos que tuvieran que ver con la transformación digital. A partir de ese inicio donde se hace una recopilación de lo que se quiere cambiar en el estado, es importante también ver que en las líneas estratégicas y acciones se tenga forma de medir cómo se van desarrollando”.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE), sólo la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Baja California encabezan esta herramienta que mide el nivel alcanzado de transformación digital, a partir de tres pilares: Infraestructura, Digitalización de las personas y la sociedad e Innovación y adopción tecnológica en las empresas.
El reporte elaborado por el Centro México Digital, muestra que estas entidades se colocan en el Grupo Líder, principalmente por la construcción de puentes entre la infraestructura, las capacidades y habilidades digitales de su población, la incorporación de nuevas tecnologías en su industria y empresas, que facilitan la rápida adopción de nuevas habilidades, así como el uso de innovación y herramientas avanzadas.
Es así que en tres de los cuatro estados, las autoridades gubernamentales han liderado la digitalización de los servicios prioritarios, así como el establecimiento de un gobierno digital y un entorno regulatorio que simplifica la interacción de las empresas y la ciudadanía con la instancia gubernamental a través de los trámites en línea, plataformas web y aplicaciones móviles que ponen a disposición del público en general.
“En el ámbito federal hay una preocupación muy grande porque la infraestructura es el sustento de todo el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial y del desarrollo de las industrias 4.0”.
De cara a la llegada de 5G y los desafíos que supone un cambio de paradigma tecnológico y social, es evidente que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es una tarea que no puede soslayarse, pues en la medida que gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto apuesten por la transformación digital, se determinará el bienestar económico y social de las próximas décadas.
“Necesitamos estar conscientes a nivel federal, en los gobiernos estatales y en las comisiones de mejora regulatoria, que el despliegue de infraestructura necesita tener criterios homologados, criterios basados en ciertos principios, y de por qué estoy cobrando tanto por este trámite. Se hace muy bien en la obra civil pero no existe el equivalente en telecomunicaciones”.
C$T-GM