En el mundo se calcula que al menos 4 mil 600 millones de personas usan redes sociales para conectar con amigos, familiares, asuntos de negocio y un largo etcétera de actividades; por lo que la firma de diseño frog y Bone Marrow & Cancer Foundation (BMCF), decidieron utilizar estos canales para conectar a 19 millones de personas que en el mundo padecen cáncer.
«El cáncer puede ser una enfermedad muy solitaria y es un gran apoyo emocional conectar con personas que están pasando o han pasado por una situación similar. BMCF lanzó CancerBuddy para ofrecer la primera red de apoyo geosocial a las personas que se enfrentan al cáncer», afirma Christina Merrill, fundadora y CEO de la firma que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
CancerBuddy es un ejemplo de cómo se puede utilizar una red social para ayudar a una comunidad, aplicando los principios del diseño centrado en el ser humano. Con 30 años de experiencia en apoyar a pacientes, cuidadores y sobrevivientes de cáncer a través de diversos servicios y plataformas, BMCF y frog, se desarrolló una app que permite hacer match entre todas las personas que conforman este ecosistema.
“Con base en la información de perfil del usuario, el algoritmo de CancerBuddy recomienda otros perfiles que comparten el mismo diagnóstico, edad, hospital, ubicación geográfica e intereses, entre otros filtros. Los usuarios pueden elegir con quién conectarse y el momento ideal para hacerlo, lo que les permite compartir experiencias e información significativa para encontrar el apoyo emocional necesario”.
El diseño de la App exigió amplios trabajos de investigación para encontrar el proceso idóneo que permitiera generar empatía, conocer las necesidades, deseos y emociones de los pacientes, sobrevivientes y cuidadores, además de conocer el estado en el que se encuentran pues el cáncer no es lineal.
“Se consideraron aspectos como emplear una paleta de colores que brinda una sensación de calidez y bienvenida, porque es importante que quienes usen la app sientan tranquilidad al navegar en ella… los colores, ilustraciones son sensibles al estado anímico de los usuarios y la tipografía es legible y accesible, pues uno de los efectos secundarios del cáncer en algunos pacientes se manifiesta en problemas de visión”.
El desarrollo de esta App no es definitivo pues se planea añadir nuevos filtros para permitir generar contacto a personas que se enfrentan a una pérdida, así como a las personas que buscan conectar para hablar sobre los efectos secundarios de su diagnóstico y tratamiento, detalló BMCF.
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