Lejos de representar un alto costo el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de recursos humanos genera importantes ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo al eliminar largos procesos con resultados fallidos y disminuir la rotación de personal, además de permitir el reconocimiento de los candidatos más afines a las necesidades de las empresas.
“La tecnología, al combinar Inteligencia Artificial, automatización y ciencia, puede apoyar a las empresas a eliminar la sensación de escasez de talento y a tener entre sus filas a los mejores candidatos que hagan crecer su misión”, abunda Mateo Folador, CEO de Talentu.
Y es que en la gestión de los recursos humanos de cada empresa pueden suceder errores que impidan encontrar al talento ideal, por lo que no involucrar la tecnología en los procesos de selección de personal generará un círculo vicioso para las empresas e incidirá en el potencial de su crecimiento.
Al puntualizar sobre cinco errores cometidos por las empresas al reclutar personal, Talentu menciona que dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano y que pueden automatizarse, está la búsqueda de candidatos, administración de entrevistas, programación y contratación.
Al eliminar estos procesos manuales se permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas, por lo que al buscar una opción que permita la automatización de este tipo de tareas a través del uso de la tecnología, se obtendrán grandes beneficios.
“Desde eficientar procesos, hasta ahorrar costos y por supuesto conseguir al mejor candidato. La tecnología no dejará a un lado la personalización ni el toque humano de la gestión de talento humano”.
Asimismo, señala que al utilizar un enfoque más estratégico, orientado a los números y la tecnología, las empresas -sin importar su tamaño- pueden transformar su proceso de reclutamiento y disminuir los costos de contratación en 50 por ciento.
Ello porque mientras las áreas de ventas, operaciones y finanzas hablan sobre sus objetivos y estrategias basados en números, algunas áreas de recursos humanos aún operan bajo modelos tradicionales orientados a la intuición y la mejor hoja de vida, de una forma mucho más manual.
“Con un plan estratégico orientado a los datos y ayudado por la tecnología, las áreas de recursos humanos pueden tener mediciones continuas y exactas sobre la disminución de costos, el tiempo de reclutamiento y de onboarding, entre otras”.
Para Talentu, el mercado laboral está afectado por una gran cantidad de sesgos y las hojas de vida o currículums es donde más puede verse reflejado este problema; sin querer, las áreas de reclutamiento pueden favorecer a algunos candidatos dependiendo de la información que encuentren en estas y ello afecta a las organizaciones.
Al respecto, sostiene que hoy en día existen más sistemas de información y métodos con datos fiables, que permiten no solo entender cuál persona es mejor para trabajar en un cargo, sino con quién y qué potencial tiene.
Finalmente refiere que ante la fuerte búsqueda y la escasez de talento, lo ideal es apoyarse en la tercerización a través de soluciones que implementen pruebas para evaluar más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos; por ejemplo, las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas).
“Para ello, las empresas y plataformas expertas en brindar alternativas de pruebas en línea, por video o gamificadas serán los mejores aliados de las áreas de recursos humanos”, señala.
C$T-GM