Con un crecimiento de 86 por ciento en clientes y 85 por ciento en ingresos en 2023, México se consolida como uno de los mercados más relevantes para Huawei Cloud en América Latina, y la empresa de origen chino seguirá invirtiendo en conectividad y servicios de nube para el país, a partir del compromiso con socios locales para crear soluciones locales, adelantó su director general, Liu Jiude.
El ejecutivo reiteró su compromiso con México, “donde hemos compartido un impresionante viaje de 22 años” y sostuvo que la compañía seguirá innovando y trabajando con socios de todos los sectores, incluyendo autoridades, como el gobierno de Yucatán, con quien se ha trabajado en una solución de bajas emisiones de carbono para el cuidado del medio ambiente o la SEP, para la capacitación de docentes.
Durante el evento denominado “Huawei Cloud Summit México” (último de cuatro realizados en América Latina en recientes semanas), You Yang, presidente de Huawei Cloud México, aseguró que el presente año fue muy provechoso, como lo demuestra el hecho de que los ingresos de sus socios crecieron en 71 por ciento.
Cada vez más, las empresas están buscando los servicios de esta nube, que ofrece latencias de 15 milisegundos y 30 por ciento más potencia de cómputo, con soluciones para los sectores de finanzas, medios de comunicación, automotriz, gobierno electrónico, innovación de modelos, telecomunicaciones, servicios de inteligencia artificial y numerosos casos de uso en nube nativa.
En el viaje de la transformación digital, existen diferentes avances y retos compartidos, como es la dificultad de integrar nuevas tecnologías con escenarios industriales, donde todavía existen ciclos de desarrollo de inteligencia artificial largos y costosos, con muchas soluciones que aún no están listas para usar y donde se requerirá aumentar entre 10 y 100 veces la potencia de cómputo para atender los requerimientos crecientes.
Asimismo, se requiere mejorar la infraestructura digital, pues tan sólo el próximo año se espera que surjan hasta 500 millones de nuevas aplicaciones. Además, las redes necesitan dar salida a miles de millones de comunicaciones y por lo tanto, se requieren anchos de banda hasta 10 veces mayores, con latencia de milisegundos y confiabilidad de nivel industrial.
En entrevista con Consumo TIC, Alfonso Jiménez, director de estrategia y marketing de Huawei Cloud México, recordó que si bien la tecnología ofrece grandes soluciones y hoy forma parte de la estrategia de cualquier empresa (incluso las micro y pequeñas que representan el 90 por ciento del sector productivo en México) ésta no puede funcionar si no hay estrategia.
Hoy en día, tecnología y estrategia “trabajan de la mano: habilitan soluciones y transforman procesos en diferentes industrias. Pero eso no sería posible sin nosotros, los humanos. Es el triángulo equilátero perfecto: Personas, procesos y sistemas” y en ese sentido, las empresas que inicien su viaje hacia la transformación digital no pueden priorizar uno sobre los otros dos.
Aseguró que la tecnología de la nube no puede ser una solución, sino que es LA solución para las Pymes, que no necesariamente deben emprender el camino de una sola vez y en todo, sino que pueden empezar por procesos pequeños, sin olvidar que estar en el mundo digital les permite llegar a cualquier mercado, sin importar dónde estén sus instalaciones o activos.
La ventaja de la nube es que ofrece todo junto: infraestructura, software, plataformas y servicios, que antes se hacían de manera local con proveedores cercanos y con costos que se sumaban. Ahora, bajo el principio de “zapatero, a tus zapatos”, los empresarios pueden dedicarse a su negocio, mientras el proveedor de nube resuelve todo el tema digital.
Huawei cuenta con más de 130 certificaciones locales o nacionales, además de micro latencia, ideal para sectores como salud, defensa, académico, banca y finanzas, donde esas características “marcan la diferencia”.
Y es que Alfonso Jiménez recordó que hoy en día la data es el activo más valioso. De hecho, se calcula que para 2025, la economía digital alcanzará un valor aproximado de 25 trillones de dólares a nivel global, por lo que proteger la información es el reto central para el mundo hiperconectado, donde la seguridad cobra un nuevo significado.
De hecho, aunque hoy se habla de la inteligencia artificial y de la ciberseguridad como temas separados y novedosos, en realidad “cada una de ellas lleva más de 70 años partiendo su pastel de cumpleaños” y ahora ya no pueden correr de ninguna manera por carriles separados.
C$T-GM