Alrededor del 70 por ciento de los casos de uso de tecnologías aplicadas al desarrollo empresarial no logran sus objetivos, entre otras razones porque las propias empresas no tienen claridad en sus metas y la transformación digital no ha permeado entre sus trabajadores, además de la profunda resistencia al cambio que prevalece en muchas organizaciones, donde no se comprende del todo que estos ajustes pueden incluso llegar al cambio de modelo de negocio.
Tan profunda es la transformación que se puede llegar a experimentar, que incluso empresas como Google, que nacieron en el mundo digital y son referente en el negocio, hoy en día se están preguntando y replanteando su modelo de negocio, ante la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, advirtió Miguel Ángel Ruz, gerente general de Decision Point, empresa dedicada a ciencias de datos aplicadas para organizaciones con grandes volúmenes de operación.
“Casi el 70 por ciento de casos de uso no tienen el impacto que se buscaba. No es que el caso sea malo, tecnológicamente puede ser extraordinario y pueden ser algoritmos brillantes, pero si el usuario no acepta, sigue manejando su Excel y es reacio al cambio, difícilmente se lográ que este proceso permee en la organización” y se logre la transformación digital, la cual, además, debe de venir de ‘arriba abajo’, es decir, por decisión deliberada de los niveles directivos y no a través de los departamentos de Tecnologías de la Información.
Miguel Ángel Ruz advirtió que la analítica de datos se puede aplicar a compañías de todos los tamaños, incluyendo Pymes que también pueden iniciar su transformación digital, porque incluso “no es tan caro como pudiera pensarse” y se pueden utilizar modelos colaborativos donde alguna empresa de analítica provea con equipo y capacitación a la Pyme, a cambio de que ésta acepte que sus datos (ventas, inventarios, compras etc), se utilicen en análisis de mayor envergadura y sin revelar datos sensibles.
Este tipo de esquemas ha dado grandes resultados en diversas partes del mundo y demuestra cómo la herramienta de análisis de datos no está limitada a las grandes compañías o los corporativos multimillonarios.
Respecto al talento necesario para la transformación digital, dijo que para América Latina y México en particular, “el desafío no es la falta de talento, sino el desconocimiento que puede haber entre quienes están dirigiendo las organizaciones (personas en niveles gerenciales entre 35 y 50 años) respecto a qué puede hacer la analítica de datos. Esta es una de las grandes barreras, pero en términos de talento en América Latina y en particular en México, éste sobra.
El tema es que los tomadores de decisiones de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, comprendan para qué quieren el talento y entonces, miren por ejemplo si necesitan científicos de datos, ingenieros de datos o desarrolladores de software.
“Pero si yo no tengo claridad de para dónde va la empresa, o qué quiero, tal vez no puedo diferenciar si necesito un perfil u otro o incluso creo que todo el trabajo se puede hacer internamente en el departamento de IT tradicional, lo cual suele no funcionar”.
Sin embargo, es un hecho que el análisis de datos puede ser una poderosa herramienta de crecimiento de las organizaciones, siempre que su utilidad permee entre todos sus miembros. Se ha demostrado que con un análisis muy detallado de los distintos aspectos de las ventas de grandes corporativos con alcance transnacional que operan en México, las ventas pueden crecer hasta en 10 o 12 por ciento anual.
Esto demuestra que se deben hacer “trajes a la medida” de las empresas a partir de análisis muy específicos de cada una, pues “no hay soluciones únicas, sino que se deben diseñar para cada negocio.
Quizá el mercado ofrezca algo muy bueno, pero si no es lo que se necesita, la transformación tomará más tiempo y va a salir más cara. “Tú necesitas algo que en este momento demuestra valor, que te permita atraer recursos y así seguir invirtiendo”.
Pero este círculo virtuoso sólo se puede lograr cuando las soluciones sean las adecuadas y todos los miembros de la organización se convenzan de la imperiosa necesidad de la transformación digital y superen las resistencias naturales.
C$T-GM