Después de una ardua lucha que arrancó desde los años 70 y 80 del siglo pasado, varios países de América del Sur han aprobado reformas a leyes que permiten la posibilidad de reservar parte del espectro radioeléctrico para radios comunitarias e indígenas. Tal es el caso de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.
Sobre este particular, Gissela Dávila Cobo, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con sede en Ecuador, presentó el esquema de ese país durante el Foro internacional de Medios Comunitarios e Indígenas, organizado por el IFT, la UNESCO, el INPI y la Universidad de Chiapas.
Destacó que esta lucha se debió a que las comunidades y los pueblos indígenas buscaban ayudar a sus comunidades. De hecho “si la radio comunitaria no transforma la vida de las personas o las comunidades, no es radio comunitaria ni popular, porque no está haciendo su papel y labor”.
En el caso ecuatoriano se resolvió otorgar 33 por ciento de las concesiones a particulares; 33 por ciento a medios públicos y 34 por ciento a radios comunitarias, mezcla que si bien cambió recientemente, al reducir las concesiones de medios públicos sólo al 10 por ciento, esto no afectó a las radios indígenas y comunitarias que aún mantienen el 34 por ciento de las concesiones.
En su oportunidad, Saúl Timuri, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (ATT), señaló que su país tiene un esquema similar: 33 por ciento de las concesiones son para el Estado; 33 para radios comerciales y el 34 por ciento restante se divide en 17 por ciento para pueblos indígenas y 17 por ciento para el sector comunitario.
Hasta ahora, en este 34 por ciento se han entregado 166 concesiones o “títulos habilitantes” como se denominan formalmente y los procedimientos para obtenerlos incluyen que los concesionarios se capaciten en el manejo y operación de los equipos, que presenten un proyecto con los objetivos y alcances de la comunidad a beneficiar; un plan de financiamiento y sostenibilidad a largo plazo y la forma en que se rendirán cuentas a la comunidad, pues los permisos se entregan por 15 años y se busca que los proyectos sean sostenibles en el tempo.
Y para asegurar que esto ocurra, el organismo dependiente del Estado Boliviano, tiene una estrategia de capacitación denominada Educa ATT, que capacita a los interesados en obtener las concesiones en cuatro aspectos fundamentales:
Los procedimientos que se deben cumplir para obtener los “títulos habilitantes”; son el manejo y operación adecuada de los equipos de radio; estrategias de fortalecimiento de los modelos de sostenibilidad a largo plazo; y procesos para potenciar habilidades y competencias en la radiodifusión comunitaria.
C$T-GM