Al interior de la economía circular, la moda de segunda mano observa una tasa de crecimiento apreciable en México, donde las y los consumidores consideran esta modalidad como la forma de comprar a precios asequibles, ser parte de un compromiso ambiental, pero también como una manera de obtener ciertos ingresos.
“Muchas personas decidieron poner en venta sus artículos como una opción de generar ingresos extra en el contexto del confinamiento (por el COVID 19), ya que podían vender en línea desde su hogar, y por otra parte, también adquirir prendas sin salir de sus casas de una forma segura”, explicó Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier México.
De acuerdo con el primer informe relacionado con la moda de segunda mano en México, en 2016 este sector apenas tuvo una venta anual de poco más de 4 mil 500 prendas, para este año ya se contabilizan más de 600 mil, lo que representa un acumulado de más de 4 millones de prendas vendidas, solo en GoTrendier”, destaca el documento elaborado por esta plataforma de compra-venta de segunda mano en Latinoamérica.
En opinión de la directiva, las personas prefieren cada vez más este tipo de compras por encontrar precios asequibles, accesibilidad y un compromiso sostenible, factores que se volvieron valiosos bajo un clima de pandemia, periodo en el cual este sector registró un crecimiento importante, hasta convertirse en una modalidad que ha generado ganancias por mil 800 millones de pesos, en favor de un número importante de mujeres mexicanas.
El avance de este sector es de tal magnitud que este año la presión por parte de usuarias para obtener opciones de compra de ropa con una visión sostenible, ha llevado a diversas marcas a implementar “un eje preloved” y cadenas como Shein, Liverpool, Amazon, Mercado Libre, Coppel, Suburbia y Privalia, conforman el top de las marcas más reconocidas de compra de moda nueva y usada.
El reporte de ThredUp 2023, estima que el mercado de segunda mano tendrá un valor mundial hacia 2027 de 350 mil millones de dólares, y que el mercado global de ropa de segunda mano crezca tres veces más rápido en promedio que el mercado global de ropa en general.
GlobalData 2022 Market Sizing and Growth Estimates, coincide, pero calcula que el mercado de moda de segunda mano en Norteamérica tendrá un crecimiento ocho veces más rápido que el mercado de ropa en general, mientras que para Sudamérica la expectativa es que el crecimiento sea de cuatro veces más.
En México comprar moda de segunda mano generó ahorros relevantes en 2022, periodo en el cual superó los 60 mil millones de pesos mexicanos, siendo residentes del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León, los más beneficiados.
Hace siete años las compradoras, apenas superaban las 4 mil, sin embargo, año con año este número se ha duplicado, comportamientoe similar al observado en las vendedoras, que se calculaba en poco más de 71 mil, su número a la fecha ha crecido 36 veces, de esta forma el número de usuarias registradas suma los 7.6 millones de personas.
El informe destaca que el compromiso con un cuidado al medio ambiente también ha sido otro elemento que impulsa el crecimiento de este sector, pues se estima que al evitarse la creación de nueva ropa, particularmente los jeans tan populares entre la población mexicana, se ha evitado el gasto de muchos recursos naturales y el consecuente impacto negativo en el ambiente.
Fabricar jeans, exige gastar 7 mil 500 litros de agua por cada prenda, así como grandes cantidades de emisiones de CO2, con afectaciones que se han resentido en forma reciente, como son las olas de calor.
GoTrendier compartió que el reúso de prendas en 2016-2022 permitió ahorrar 599 millones de litros de agua, evitó la emisión de casi 12 mil toneladas de CO2 y de 792 toneladas de residuos de prendas, problema ambiental fuerte, pues la ropa que se desecha cubre cuerpos de agua, y quemar un kilo de ropa genera 1.36 kilos de dióxido de carbono, es decir más contaminante que la quema de carbón o gas natural.
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