En México hay una enorme necesidad de obtener préstamos, sobre todo microcréditos entre mujeres que tienen la responsabilidad de llevar la economía de su hogar, por ello en Tala México a través de la disponibilidad de un dispositivo inteligente, una aplicación y el manejo de data, se ha logrado colocar 7 millones de financiamientos en el mercado mexicano.
A nivel nacional, Tala como institución financiera ha logrado beneficiar a 1.2 millones de créditos únicos y 7 millones de créditos totales, resultado de que 5.3 millones representan financiamientos renovados, es decir, una vez que los clientes completan el pago de su crédito anterior, deciden solicitar uno nuevo.
“Hay una gran necesidad de crédito, y la manera más rápida de lograrlo es democratizar el acceso a esos créditos a través de las tecnologías. Justamente como nosotros (Tala) funcionamos es a través de un teléfono android y la descarga de una aplicación de Play Store, se completa un proceso, para que mediante una dispositivo móvil se pueda obtener un crédito”, explicó Pablo Villarreal, Director de Asuntos Públicos de Tala Mobile.
Tala México no tiene sucursales, todo el proceso de inclusión financiera que se realiza, es a través de un smartphone, mediante el cual se solicita cierta información, se pide a la persona subir algunos documentos y en 10 minutos se puede obtener un análisis para saber si la persona puede obtener un financiamiento.
“Somos también una empresa de datos, y creó un algoritmo que calcula el riesgo crediticio a cada persona que solicita un financiamiento al margen del historial que tenga en el Buró de Crédito, es un modelo personalizado para cada solicitante de crédito”.
El manejo de esta tecnologías ha permitido generar un modelo predictivo mediante el cual se ha logrado que al menos 30 por ciento de los acreditados que actualmente tiene la firma sean personas que carecían de un historial crediticio, pero que hoy se han integrado a un sistema formal financiero, pues en Tala ya cuentan con un perfil crediticio.
El directivo indicó que para las mujeres es bien importante este modelo, pues se puede carecer de un historial crediticio, pero si dispone de un smartphone, descarga una aplicación, tiene una cuenta de banco y una identificación oficial, “con esas tres cosas pueden solicitar un crédito con nosotros”, explicó el directivo.
“La tecnología ha bajado la barrera de entrada, para que a la gente le sea más fácil a través de la tecnología solicitar un crédito… sin necesidad de salir de casa, sin hacer filas, sin ir a una sucursal bancaria y sin la discriminación que pueden enfrentar en una sucursal bancaria”, indicó en entrevista con ConsumoTIC.
Pablo Villarreal, destacó la importancia del microcrédito en el país, montos pequeños que oscilan de 500 a 5 mil pesos, con plazos a pagar de 16 hasta 61 días, con el cobro de una cuota fija, por una sola ocasión, que en promedio ha sido del 19 por ciento, son cantidades que pueden parecer menores, pero que para muchas personas representa la posibilidad de emprender un negocio que apoye la economía familiar.
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