Ante la clara subrepresentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones como los Consejos de Administración de las empresas, es necesario recurrir a mecanismos que han mostrado su eficacia como las cuotas de género, además de impulsar una constante autoevaluación al interior de las firmas para impulsar una igualdad efectiva que beneficie el desarrollo del negocio mismo, pero también a la sociedad en su conjunto.
“Este es un tema muy delicado y hay sectores de la iniciativa privada que les parece terrible que se impongan este tipo de medidas, pero es el único instrumento que se tiene a la mano en este momento… Esto ya sucedió en muchos otros países y ha sido una herramienta muy importante para alcanzar la equidad de género en este tipo de órganos. No se debería tener miedo a este tipo de reformas”, aseveró Claudia Luna Hernández.
La Directora Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración del Grupo Herdez, quien participa como instructora de candidatas del Semillero Nutrisa, una iniciativa que impulsa PyMEs lideradas por mujeres, reconoció que los cambios para favorecer la participación femenina en el mundo empresarial suelen ser más fáciles si existe un compromiso desde la dirección general, porque entonces la equidad se vuelve un objetivo para la compañía en su conjunto.
“El Consejo Coordinador Empresarial ha tenido en su manual de mejores prácticas, desde hace muchísimo, la recomendación de tener consejos equilibrados y tener más mujeres en los consejos y la verdad es que no ha sucedido”, lamentó la directiva, para quien las propias mujeres también pueden apoyar a las nuevas generaciones.
Y es que a nivel global, solo 6.7 por ciento de los presidentes de los Consejos de Administración son mujeres, en tanto que únicamente el 5.0 por ciento de las profesionistas del género femenino ocupan el cargo de Directora Ejecutiva, de acuerdo con Deloitte.
Además, en un reciente estudio la consultora indica que las empresas con CEOs mujeres tienen Consejos significativamente más equilibrados que las dirigidas por hombres: 33.5 por ciento de mujeres frente a 19.4 por ciento, respectivamente.
“Tenemos que empezar a construir plataformas que ayuden a que las mujeres jóvenes puedan desarrollarse de una manera más equitativa, más libre y más consciente, y eso solamente se puede lograr interviniendo con la experiencia, con redes de profesionistas de mayor edad, ayudando a mujeres jóvenes a plantear sus carreras de maneras diferentes”.
Aunado a ello, dijo en entrevista para ConsumoTIC, desde el interior de las organizaciones se deben analizar los puntos débiles, para hacer un programa certero, con metas y tiempos claros, para atender preocupaciones específicas.
“En Grupo Herdez se hizo y el 45 por ciento de los colaboradores son mujeres, no solamente en los rangos bajos y medios, sino también hay más de 100 mujeres en los asientos de toma de decisiones dentro de la compañía y esto se logra haciendo un análisis muy claro de en dónde estás y hacia dónde quieres ir, con metas claras”.
Las limitaciones de presupuesto, sostuvo, no tienen porqué impedir el cambio, puesto que existen muchas acciones y políticas que pueden ponerse en marcha, como las ternas equilibradas o ciegas en caso de que se necesiten ocupar vacantes.
Pero además consideró importante la sensibilización acerca de los propios sesgos y estereotipos y enfocarse más en la educación, lo cual podría representar uno de los grandes retos para ir revirtiendo la subrepresentación femenina en diferentes áreas, tanto la laboral como en la política, las ciencias y en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Recordó que mediante reformas se establecieron cuotas de género en la administración pública y paridad en candidaturas, por lo que no deberían sorprender las propuestas que toquen a la iniciativa privada, pues si bien no son la mejor solución en todos los escenarios, específicamente en el caso de los consejos de administración, sí se deben tener cuotas forzosas.
“El cambio no se está generando solo, no se está generando a la velocidad que debería suceder; entonces, tenemos consejos de administración que no reflejan la realidad del país, que no reflejan la realidad de la sociedad mexicana, esto en perjuicio de las propias compañías… Tenemos una homogeneidad absoluta en quienes toman las decisiones”.
C$T-GM