Durante la edición 2021 de El Buen Fin, las compras online registraron 30.5 millones de operaciones, -20 por ciento del total de las operaciones realizadas del 10 al 16 de noviembre-, y alcanzaron un monto facturado de 31 mil 731 millones de pesos, cifra 16.5 por ciento del total de la campaña.
Así lo revelan cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), al tiempo de referir que el 33 por ciento de los consumidores compraron únicamente por internet.
De estas compras, 65 por ciento se facturó con tarjeta de crédito y el 35 por ciento con tarjeta de débito, mientras que el ticket promedio de compra en eCommerce fue de 914.14 pesos, abundó el organismo.
“Al ser esta la segunda edición en medio de la pandemia, el canal digital siguió posicionándose y, este año, casi tres de cada 10 compradores adquirieron algún producto o servicio por primera vez en El Buen Fin y, de este segmento, 40 por ciento utilizó el canal digital por primera vez”.
La campaña 2021 atrajo al 55 por ciento de los internautas mexicanos, quienes declararon haber comprado, mientras que 70 por ciento del total de los consumidores que participaron dijeron haber comprado algo, combinando comercios físicos y en línea.
Para el 86 por ciento de quienes compraron en internet, su experiencia fue satisfactoria, así como para el 71 por ciento de los compradores offline de El Buen Fin; en tanto, el 87 por ciento de los compradores online dijo haberse sentido seguros durante el proceso de compra en línea, en contraste con el 77 por ciento de quienes hicieron compras en comercios físicos.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que sobre los métodos de pago destacan las operaciones con tarjetas, las cuales sumaron 153.7 millones y generaron una facturación total de 126 mil 221 millones de pesos, 50 por ciento relacionadas con tarjeta de crédito y 50 por ciento con tarjeta de débito.
Un 29 por ciento de los compradores dijo haber experimentado algún problema con su compra y 10 por ciento señaló que su tarjeta fue rechazada al menos una vez.
En cuanto a los indicadores comportamentales, la campaña continúa atrayendo a un porcentaje importante de internautas y registra un incremento de 9.0 por ciento respecto a 2019.
Por otro lado, la categoría Shopping fue la más beneficiada durante El Buen Fin, ya que mostró niveles históricos en términos de visitas.
El precio promedio de los productos ofertados durante la campaña en los canales online disminuyó 13.7 por ciento entre la semana previa al evento y la semana de la campaña, manteniendo su tendencia en comparación con el año anterior y las categorías más beneficiadas por la presencia de promociones en descuentos fueron Moda e Infantil, quienes tuvieron un aumento en sus descuentos en esta edición.
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