Aunque en América Latina la conectividad con redes 5G no llegará en el corto plazo, para los fabricantes de smartphones esta es una región con gran potencial de mercado; ejemplo de ello es México, donde los teléfonos inteligentes tienen una penetración de 92.3 por ciento y suman 127.7 millones de líneas al cierre del segundo trimestre del 2021.
Según estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), pese al impacto en su poder adquisitivo, “los mexicanos durante el último año, optaron por hacerse de más y mejores equipos(crecimiento anual 69.5 por ciento), así como por contratar y hacer uso de más servicios de conectividad móvil (crecimiento de 12.8 por ciento)”.
“En Latinoamérica, creemos que falta tiempo para la implementación del 5G, pero estamos participando en campañas en Perú y Uruguay, y desde el año pasado empezamos a traer equipos 5G, porque ya es tiempo de llegar oficialmente y abrigar a la región, porque siendo una marca de vanguardia en la industria de la tecnología tenemos que traer equipos que soporten 5G”, aseguró Ashen (Yuantian) Zhang, Latam Regional Retail Lead de Xiaomi.
La tecnología de quinta generación móvil es una tendencia que nadie puede ignorar, sostuvo en el contexto del MediaTek Mobile Latam Congress, tras aseverar que la firma espera mejorar la conectividad entre el celular y su plataforma de Internet de las Cosas (IoT), con lo cual se podrá democratizar el acceso a la tecnología.
La meta y misión desde el comienzo siempre ha sido acercar a los usuarios a dispositivos con tecnología de punta, innovadora, de buena calidad y, lo más importante, a precios accesibles, filosofía con la que -afirmó- esperan subir de la segunda a la primera posición en ventas a nivel mundial.
Zhang adelantó que para el próximo año esperan tener 16 tiendas nuevas en el mercado latinoamericano.
Martín Errante, Product Marketing Operations Director Latam de Motorola, reconoció que América Latina ha sido históricamente un mercado muy importante para la marca, muestra de ello son los resultados obtenidos recientemente que hablan del buen momento y del portafolio de sus productos que han sido bien aceptados.
“El año fiscal pasado (que finalizó en marzo de 2021), cerramos con un récord histórico, en una posición número dos muy sólida de más de 21 por ciento de market share (participación de mercado) y con posiciones en mercados individuales que marcan esa tendencia muy consolidada. México alcanzó un número uno”.
En cuanto a la llegada de 5G, consideró que si bien en Latinoamérica hay señales concretas, por ejemplo en Brasil, Perú, Colombia, Chile o México, donde van “bastante adelantados con esas conversaciones”, hay que entender hacia dónde se mueve el mercado y cuáles las necesidades que se prospectan, y para ello mantienen un acercamiento con operadores, proveedores de chipsets y reguladores.
De los equipos, señaló que la idea es generar la mezcla justa entre prestaciones, desde el punto de vista de funcionalidades concretas, como cámara y batería, e incluir prestaciones desde el punto de vista de la conectividad.
“Observamos que por ser una tecnología nueva, por ser más compleja y necesitar más costo de desarrollo la funcionalidad de 5G tiene un costo extra; estamos tratando de ser súper inteligentes en términos de combinar eso con lo que la gente valora más, como es el display”.
En el análisis «La economía móvil de América Latina 2020», la GSMA previó que el mercado móvil de la región de América Latina alcanzará varios hitos importantes en los próximos cinco años: 15 millones de conexiones móviles 5G en el próximo año, 500 millones de conexiones de smartphones para 2023 y más de 400 millones de suscriptores a Internet móvil para 2025.
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