Una nueva ola de contagios de Covid-19 en México ha incidido negativamente en las expectativas de crecimiento y el gobierno podría tomar acciones extras que apoyen sus planes de recuperación, luego de que por enésima vez el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) diera a conocer su programa de reactivación económica que entregó a la titular de Economía, Tatiana Clouthier.
Tras el desplome de 8.5 por ciento de la economía mexicana el año pasado debido a los estragos de la pandemia, las proyecciones de diversos organismos e instituciones bancarias fueron mejorando sus estimaciones, incluso por encima de 6.3 por ciento, para el cierre de 2021.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda ajustó a 6.0 por ciento su proyección para el crecimiento del PIB en 2021, aunque el subsecretario Gabriel Yorio habría adelantado que podría crecer hasta 6.5 por ciento.
El gobierno estimó en los precriterios de política económica presentados al Congreso en marzo pasado que la economía crecería 5.3 por ciento en 2021; los especialistas anticipan que en la presentación en septiembre próximo del Proyecto del Presupuesto para 2022, se hará una nueva estimación sobre el crecimiento del PIB para el cierre de este año.
Los analistas insisten en que para que la situación económica del país mejore, el único camino es elevar la inversión privada y reorientar la pública a proyectos de impacto en la creación de infraestructura, en extracción y distribución de gas, generación de energías limpias, programas de carreteras, presas y puertos que son indispensables para empezar a crecer, sin embargo, todo sigue parado ante la falta de confianza de un gobierno que no está cumpliendo con sus compromisos.
Inflación
Con relación a este indicador, los analistas consideran que la trayectoria de inflación para los próximos ocho trimestres muestran que las presiones de precios y cuellos de botella en la producción no se resolverán el próximo mes ni el próximo año, sino que podría tardar más tiempo para tener niveles promedio de inflación general de 3.0 por ciento.
Consideran que la elevación de la tasa de interés que anuncio el Banco de México carecerá de efecto para reducir la inflación. La convergencia a la meta de inflación de 3.0 por ciento ahora se espera ocurra hasta el primer trimestre de 2023, en lugar del tercer trimestre de 2022.
Los especialistas anticipan dos incrementos más en las tasas de interés de 25 puntos base en las próximas dos reuniones, en septiembre y noviembre, para fijar la tasa de fondeo al cierre del año en 5.0 por ciento.
Advierten que el crecimiento sostenido de la economía y la estabilización de la inflación son bienes públicos que los políticos debieran tener en la primera mira, porque la pobreza se expande cuando la inflación afecta al ingreso, es decir, el bolsillo de los mexicanos.
Empleo
En las buenas noticias, se anunció que los empleos permanentes alcanzaron la cifra de 17 millones 775 mil 386 puestos de trabajo durante julio, la cifra más alta reportada por el IMSS desde que se tiene registro y significará un avance de 369 mil 704 empleos respecto a junio.
Pero la explicación a dichas cifras está en los cambios en las reglas de subcontratación, es decir, el outsourcing, entonces la mayoría de las empresas están asegurando a sus empleados. Así que durante los próximos meses se espera repunte el empleo porque muchas empresas están cambiando su modalidad de empleo para cumplir con las reglas y normas del T-MEC.
C$T-EVP