Enfocarse en el camino y no en el celular es una recomendación que AT&T realiza de manera permanente a través de la campaña “Puede Esperar”, misma que en temporada vacacional como el verano cobra mayor vigencia.
Después de largos meses de home office, es natural que muchas personas se den un tiempo para trasladarse en automóvil hacia algún destino turístico, acompañadas de amigos y familiares; la colaboración y conciencia de todos es fundamental para no caer en distracciones mientras se conduce.
Ello porque de acuerdo con datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), 97 por ciento de las personas en México afirman que es muy peligroso utilizar el celular al volante; sin embargo, más de la mitad lo hace.
Ser copiloto es la perfecta oportunidad para tomar una actitud activa ante este tema, porque además se ha encontrado que 57 por ciento de las personas son más propensas a dejar de manejar distraídas si un amigo o pasajero se los pide.
“En AT&T México sabemos que una vida vale más que cualquier mensaje de texto, voz, llamada o publicación. Por ello, compartimos las siguientes recomendaciones para que todos seamos mejores copilotos, contribuyendo a mejorar la seguridad vial”.
Ofrece ayuda. Pedirle a la persona que conduce que no se distraiga podría resultar incómodo para algunas personas. Una forma de romper el hielo es ofrecer ayuda activamente si la persona está distraída con su celular. Hacerle saber amablemente que el o la copiloto puede ayudarle leyendo un mensaje o contestando una llamada en su lugar.
Apoyar con la ruta. En el estudio de ANASEVI, 56 por ciento de las personas indican que usan el celular mientras conducen para consultar aplicaciones de mapas. Más que luchar contra este uso prohibiéndolo por completo, podemos promover su uso responsable. Como copiloto, puede tomarse la iniciativa para guiar a quien conduce usando la app de su preferencia.
Mensaje directo y empático. Si la o el conductor continúa viendo su celular, es momento de pedirle directamente que no lo haga. Lo importante es que la petición venga de un lugar de respeto y empatía: hacerle saber que, aunque se entiende su posición, poner atención al camino es por el bien de todos, incluida la persona al frente del volante.
“Hace casi seis años, AT&T lanzó en México la campaña permanente Puede Esperar, a través de la cual se hace un llamado a los automovilistas, motociclistas y todos los conductores de este país a enfocarse en el camino y no en sus celulares”.
C$T-GM