«Todo como un servicio», fuerte tendencia: Select.
En el desafío de alcanzar una recuperación y crecimiento sostenible en medio de una pandemia, el sector productivo del país puede recurrir a tecnologías como la nube y servicios administrados que pueden representar una de las mayores contribuciones a sus objetivos de mantener vigente y moderna su operación.
Ricardo Zermeño, director general de la consultora Select, detalló que los servicios TIC y de nube ya representan una facturación de 36 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento importante de 6.0 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto de lo observado en igual lapso de 2020.
Las ventajas competitivas de esta tecnología han probado ser la oferta más avanzada y en 2020 mostró a las empresas la forma de ser resilientes, ello explica por qué es uno de los segmentos que crece a doble dígito, comportamiento que en el caso de la nube pública ha logrado una dinámica de 30 por ciento desde hace una década.
Al detalle, el reporte de los canales de venta (en sus segmentos de valor) indica que el nivel de facturación en servicios TIC y servicios TIC en la nube crecen a un ritmo de 27 y 16 por ciento, respectivamente; no obstante otros segmentos como software y de almacenamiento presentan un contracción de 16 y 27 por ciento en cada caso.
Este es un sector que se mueve mucho por proyectos, en el primer trimestre de este año, algunos corporativos o de gobierno empezaron a reactivarse, y se tiene la expectativa que para la segunda mitad del año empiecen a ejercer con mayor fuerza los presupuestos lo que redundará en su crecimiento.
“Una de las tendencias más importantes es todo como servicios, pues lo que antes era la integración interna de infraestructura, soporte y la gestión a cargo de los usuarios, se está moviendo hacia la nube y entonces todo se convierte en servicios”, explicó el directivo.
Destacó que encuestas comparativas elaboradas por la consultora muestran cómo los servicios de nube privada crece en forma mesurada, mientras que los servicios de nube pública e híbrida han crecido en forma sustancial durante el periodo 2017-2020.
En tanto, esquemas tradicionales, sin virtualizar ni automatizar, observan una fuerte caída en la carga operativa de las empresas; la nube privada operada por la propia empresa o por servicios administrados crece en forma moderada; sin embargo, la nube pública aumentó en forma impresionante y la nube híbrida se coloca como la punta de lanza para los negocios TIC y de los usuarios.
Los precios “continuamente van a la baja” lo que representa la oportunidad para que las empresas tengan acceso a una infraestructura tecnológica que antes resultaba onerosa, pero que hoy con la competencia “feroz” que hay en estos servicios -particularmente en la nube pública-, además de tenerse precios competitivos se tiene acceso a una amplia oferta tecnológica.
En el primer trimestre de este año los servicios de la nube continúan impulsando el negocio de los operadores, particularmente con el tema de Colaboración, pues aunque muchas empresas ya contaban con este modelo, con la pandemia hubo necesidad de aumentar estos planes en 2020, o de mejorar los que ya operaban, para poder trabajar en forma remota o incluso en condiciones de trabajo híbrido (presencial y remoto).
Para lo que resta del año se prevé que continuará esta tendencia con aumento del sistema híbrido, en lo que se logra normalizar o eliminar las restricciones a la movilidad, aunque por el momento se desconoce el tiempo que llevará esto.
C$T-EVP