Internautas dedican 37 minutos más a redes sociales.
En México 87.4 millones de personas usan internet para diversas actividades, y aunque la más popular sigue siendo el acceso a redes sociales, vale destacar el incremento significativo que en un 2020 marcado por las medidas de confinamiento sanitario, registró la realización de operaciones de banca en línea, las ventas por internet y el interés por los servicios streaming.
De acuerdo con datos del 16 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020, las operaciones de banca en línea crecieron 10 puntos porcentuales con relación a lo registrado en 2019; por su parte, las ventas por internet pasaron de 21 por ciento a 30 por ciento, mientras que ver películas o series en streaming es una actividad digital que se incrementó 5 puntos porcentuales.
“Las redes sociales en esta época de contingencia, significaron tiempo relevante para los internautas en México, 4 horas 8 minutos de conexión diarios, 37 minutos más que en 2019 y no solo eso, significaron el 31 por ciento del tiempo de conexión diario a internet en México”.
La Asociación de Internet MX destaca que es muy significativo que, por primera vez y después de nueve años midiendo el comportamiento y hábitos dentro de las redes sociales, la población mexicana prefirió Whatsapp (24 por ciento), antes que Facebook (22 por ciento).
“De la misma manera pudimos observar que Twitter recuperó cierto terreno que había perdido en años previos y Tiktok entró a nuestro ecosistema digital de manera fuerte, representando 22 por ciento de penetración en México, sólo en su primer año de vida”.
El reporte muestra también que los aparatos de conexión se diversificaron en el hogar y en la contingencia aparecieron nuevos actores como los asistentes virtuales con un 38 por ciento de penetración; así como un marcado aumento en el uso de las TV inteligentes y tablets, todo debido al cambio de hábitos provocado por el encierro.
“El aumento en conexiones y actividades durante esta contingencia también detonó un incremento en la interacción con la publicidad digital (26 por ciento), 4 puntos porcentuales más que en 2019 y las categorías ganadoras en este rubro fueron: contenidos de interés (50 por ciento), películas (41 por ciento) y salud (39 por ciento), este rubro en específico creció 9.0 por ciento, respecto al año anterior”.
Con 87.4 millones de personas conectadas, México alcanzó en 2020 una penetración de 74 por ciento entre la población de más de seis años de edad, un escenario que muestra el rol de la conectividad y la adopción tecnológica en un año de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.
El Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020, muestra que el 45 por ciento de los internautas tuvo que acelerar el uso de la tecnología para dar continuidad a sus actividades vía remota.
Parte de este cambio de hábitos, señala la Asociación de Internet MX, influyó en buscar espacios con conectividad, por lo que la principal solución a este tema fue conectarse a internet en casa de familiares (26 por ciento de los usuarios lo hizo durante este 2020).
“Tampoco es una sorpresa que, el tiempo promedio diario de conexión (8 horas 57 minutos), aumentó 37 minutos respecto al 2019, incluso los días de conexión se acentuaron en los días laborales y los picos de conexión diarios en horarios también laborales, todo esto debido a nuestra nueva realidad detonada por la contingencia”.
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