Usuarios definirán si desean contratarlos.
Privilegiar la libre elección de los usuarios de servicios de telecomunicaciones es una de las principales premisas de la segunda revisión bienal de las medidas asimétricas impuestas a Telcel, como parte del Agente Económico Preponderante (AEP), entre las cuales se integra una serie de obligaciones que sin duda evitarán muchos dolores de cabeza relacionados con los servicios promocionales.
En la cartera de ofertas del AEP en el mercado de telecomunicaciones se incluyen diversas promociones, de servicios propios o de terceros, que si bien otorgan un beneficio a los usuarios finales, la continuidad de la prestación del servicio más allá de la duración de la promoción, puede conllevar que el usuario final enfrente cargos no contemplados, además de las acciones que exigirá la cancelación de este tipo de servicios, refirió Lorely Ochoa Moncisvais, directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Radiodifusión del IFT.
Expuso que al terminar la vigencia de la promoción, el esquema de comercialización opera bajo el enfoque de opt-out (manifestación expresa de querer salir) se pueden incrementar los costos económicos y de trámite que deben asumir los usuarios, respecto a aquellos que enfrentarían bajo un enfoque opt-in (manifestación expresa de querer
contratar o mantener el servicio).
«Advertimos que hay muchas promociones que se ofrecen a los usuarios, que en efecto representan un beneficio para ellos, sin embargo, si no hay una elección o decisión explícita por parte del usuario de querer continuar con el servicio que se le dio promocionalmente, una vez que concluye su periodo, puede derivar en que el usuario puede enfrentar gastos o costos que no tenía contemplados, y que además va a tener que hacer una serie de trámites para poder cancelar ese servicio que continuó posterior a la promoción y que seguramente implicará que ya se le está cobrando».
Las medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establecen que cuando el AEPT active servicios promocionales, ya sea propios o de terceros, una vez que concluya el periodo de la promoción, debe de cancelarlos y notificarlo al usuario de tal forma que si el usuario quisiera continuar con el servicio, tendría que hacer la manifestación expresa y contratarlo en esos términos».
«Con esto buscamos empoderar a los usuarios, que ellos decidan qué servicios están disfrutando, por cuáles servicios pagan y que con ello no enfrentan costos indeseados».
C$T-GM