Inexistencia de módems y problemas de paquetería, la razón.
En plena contingencia de salud por la pandemia del COVID-19, la empresa Izzi comunicó a sus asesores de atención al cliente que la demanda del servicio de internet fijo inalámbrico, Izzi Flex, no podrá ser atendida debido a la “inexistencia de módems en stock y por problemas con sus servicios de paquetería”; no obstante, la firma comercializó el servicio en diferentes puntos de venta y tiendas de autoservicio.
“Tenemos esta indicación por la contingencia que se está generando a nivel nacional. Desconozco por qué la inexistencia de los equipos, pero ya se está pasando la retroalimentación, porque ya ventas no debería de estar haciendo los contratos con este tipo de equipos”, argumentó Hugo Cortés, ejecutivo de la empresa y responsable de atender las inconformidades que presentan los usuarios ante la autoridad reguladora.
El pasado 30 de marzo, un usuario ubicado en el Estado de México contrató internet fijo inalámbrico Izzi Flex; sin embargo, el módem necesario para habilitar el servicio no fue entregado en ninguna de las fechas prometidas a través de su app móvil y su servicio de atención a clientes; por lo cual esta persona decidió interponer una inconformidad en Soy Usuario.
En seguimiento a la queja presentada en la plataforma del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el ejecutivo de Izzi, además de reiteradas disculpas “por el inconveniente”, sólo ofreció dos opciones: esperar a que la empresa esté en condiciones de poder cumplir con el contrato pactado, con fecha indefinida, o proceder a la cancelación del servicio.
El engaño de la empresa hacia los nuevos usuarios va más allá. En su aplicación móvil, Izzi Flex, aseguró al usuario el 31 de marzo que su módem ya había sido entregado, por lo cual el cliente solicitó al servicio de atención aclarar la situación y conocer el verdadero status de su pedido, lo cual pese a tres fechas de entrega prometidas, el paquete nunca llegó a su domicilio.
La imposibilidad de entregar el módem, argumentó Hugo Cortés, es que “no hay equipos en existencia”, sin embargo, a través de la aplicación móvil, Izzi Flex, la empresa comunicó el 8 de abril que la entrega de equipo 1-79006827064 estaba programada para el 11 de abril.
“No se tienen en existencia los equipos en la zona, incluso son varias zonas del país donde no se tiene existencia de los equipos… de momento no tenemos una fecha fija, establecida para hacer las entregas… Si usted quiere continuar con la espera del equipo o bien le ayudo a hacer la devolución de su pago… Traté de hacer todo lo posible para que se le hiciera la entrega, ya tuve respuesta por las personas que están arriba de mi, me confirman y me mandan un comunicado donde en ciertas ciudades no se están realizando las entregas porque no hay stock ahorita”, detalló el ejecutivo.
En llamadas previas (1 y 2 de abril) el interesado en contratar los servicios de Izzi Flex, también recibió justificaciones del incumplimiento del servicio, debido a que la “contingencia sanitaria del Coronavirus está generando problemas con la empresa responsable de realizar la paquetería, al contratar el servicio la persona de ventas debió advertirle esta situación”, aseveró Rosminda Uribe, de atención a cliente de Izzi
Ahora, como única opción, el usuario tiene el reclamo de la devolución del importe pagado, lo cual tampoco será fácil, pues además de tener que asistir a una oficina de Izzi, distinta al lugar donde contrató el servicio, deberá esperar a tener una fecha que le designe la empresa, “pues por cuestiones de seguridad, las oficinas de Izzi, no cuentan con dinero en efectivo”, justificó el ejecutivo.
En 2018, Izzi lanzó al mercado su servicio de internet fijo inalámbrico 4G LTE (que opera con la Red Compartida de Altán Redes), denominado Izzi Flex, que ofrece velocidades de 5, 10 y 20 Mbps, y cuyo principal atractivo comercial radica en que para activar el servicio el usuario sólo requiere conectar un módem de la empresa a un red de energía eléctrica.
C$T-GM