Buscan impulsar interés por áreas STEM.
En un país en donde la participación de las mujeres en cargos y responsabilidades de alto nivel relacionadas con la ciencia, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es escasa, es fundamental crear un ecosistema de impulso a la inclusión, formación y capacitación de jóvenes estudiantes.
Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la red ConectadasMX firmaron un convenio de colaboración para «conectar» a 120 mujeres líderes en diversos rubros y profesiones con igual número de estudiantes de 15 a 18 años interesadas en incursionar profesionalmente en carreras relacionadas con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
«El programa de acompañamiento y mentoría consiste en platicar, dar cursos y entrenamiento enfocados en STEM, en asistirlas, procurarlas y estar conectadas con las pupilas permanentemente dándoles un ejemplo de mujeres exitosas y poderosas», precisó Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.
Al participar en la presentación de la red ConectadasMX el funcionario refirió que la expectativa es que la alianza con ConectadasMX crezca, pues los Puntos México conectados que ofrecen conectividad digital a la población abierta está a punto de alcanzar 600 mil socios, de los cuales 55 por ciento son mujeres que toman cursos de computación, inglés, emprendimiento, robótica y realidad virtual.
«Los Puntos México Conectado están manejados por un equipo en donde 90 por ciento son mujeres, son quienes hacen posible tanto los Puntos como alianzas como la que tenemos con la US Mexico Foundation y ahora con ConectadasMX».
Por su parte, Yolanda Martínez Mancilla, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, destacó que desde el sector público el compromiso se da al más alto nivel en materia de política pública, pues es la primera vez que en el Plan Nacional de Desarrollo se incorporan ejes como la transformación digital y un proyecto nacional de igualdad de oportunidades.
«La transformacion digital como una política de Estado reconoce a la Estrategia Digital Nacional como un eje transversal y además está el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. El hecho de que estén en el Plan Nacional de Desarrollo y que sean políticas públicas de Estado, mandata obligaciones específicas a cada una de las secretarías para poder hacer un ejercicio pleno de esta obligación».
Martínez Mancilla refirió que es la primera vez que se tiene en el país un presupuesto con variantes muy puntuales de cómo etiquetar diversas iniciativas de igualdad de género: de 2012 a 2018 más de 48 mil millones de pesos se asignaron a programas que empoderan a las mujeres.
«El reto es mucho, solamente tres secretarias de estado en un gabinete de 17, solo 62 subsecretarias de un total de 62 en el gabinete, pero estamos aquí, conectadas y conectados porque estamos convencidas que si trabajamos en equipo podemos cerrar la brecha de género, reconocemos el poder habilitador y democratizador de las tecnologias para hacerlo».
C$T-GM