Registran 3.2 millones de reclamaciones en 2017.
En 2017 la actividad del comercio electrónico en México observó una dinámica creciente, aunque lamentablemente la presencia de la ciberdelincuencia también fue en aumento, pues de un total de 6.5 millones de reclamaciones por eventual fraude, 51 por ciento estuvo relacionado con transacciones online.
«El año pasado se generó un total de 3 millones 258 mil 998 reclamaciones relacionadas con tarjeta de crédito y tarjeta de débito en operaciones de comercio electrónico, cifra 103 por ciento mayor a la observada en 2016, sumando un monto reclamado total de 3 mil 768 millones de pesos y un porcentaje de abono de 85 por ciento», precisó la Condusef.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisó que en 2017 las reclamaciones recibidas, sumaron 8.7 millones, de las cuales 75 por ciento estuvo relacionado con posibles fraudes.
«Es importante resaltar que el medio donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito y tarjeta de débito fue principalmente por Comercio Electrónico (51 por ciento), Terminal Punto de Venta (32 por ciento), Comercio por teléfono (11 por ciento) y Cajero Automático (3.0 por ciento).
Ante este escenario la Condusef firmó un Convenio de Colaboración con la División Científica de la Policía Federal en contra de los fraudes financieros, mediante el cual se efectuará el taller “Ciberseguridad, clave para lograr un terreno propicio para la economía digital”, además de desarrollar un Micrositio y Aplicación Móvil.
C$T-EVP