El órgano regulador presidirá Regulatel.
El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) otorgó al Sistema de Información y Empoderamiento de Usuarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el primer lugar en el concurso Buenas Prácticas 2017.
Adicionalmente, los Lineamientos Generales de Accesibilidad a los Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad, emitidos por el órgano regulador mexicano, también fueron reconocidos por el organismo internacional al obtener el segundo lugar en la categoría Calidad de Atención al Usuario.
Cada año, Regulatel reconoce las mejores prácticas a nivel internacional en materia de protección de los derechos de los usuarios y calidad del servicio, así como permitir el intercambio de procedimientos cuya implementación ha tenido un impacto positivo en los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
La entrega de los premios de Buenas Prácticas será efectuada el próximo 30 de noviembre durante los trabajos de la 20ª Asamblea Plenaria de Regulatel, en la cual México será el país anfitrión y el IFT asumirá la presidencia del foro para el año 2018.
Tanto el Sistema de Información y Empoderamiento de Usuarios, como los Lineamientos del IFT, compitieron contra un total de 20 proyectos presentados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia y República Dominicana.
En septiembre pasado, el IFT puso en operación el Portal de Usuarios que integra herramientas únicas en el mundo como los mapas interactivos de cobertura garantizada, a través de los cuales los usuarios pueden conocer la calidad y cobertura de los servicios garantizados por su operador móvil.
Asimismo, provee un Simulador de Consumos de Datos Móviles, que al estar vinculado con el comparador de tarifas, permite calcular y conocer el consumo mensual aproximado de datos.
En este Portal, los usuarios también disponen del Catálogo de Dispositivos Móviles Accesibles, pueden hacer la consulta del IMEI para saber si el teléfono celular que se quiere comprar tiene reporte de robo, dar seguimiento al trámite de Portabilidad, conocer la calidad del servicio móvil y acceder al Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, y Soy Usuario.
Estas dos últimas herramientas fueron reconocidas el año pasado, a nivel internacional, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y a nivel regional por la misma Regulatel; la primera, en la categoría de Servicio al Usuario, y la segunda, en la de Calidad en la Atención al Usuario”, refirió el IFT.
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