Era digital incide sobre oferta y demanda.
Las plataformas digitales representan hoy la posibilidad de escalar hacía nuevos modelos de negocio, ampliar la cartera de nuevos clientes y hasta rebasar a la competencia tradicional que ofrece productos similares en diferentes localidades o centros comerciales.
Una plataforma de negocio es una herramienta que crea valor, permitiendo que interactúen en forma directa dos o más tipos de clientes, creando crecimiento de nuevos mercados, desarrollando nuevas opciones de competencia, y conduce a acelerar procesos de adaptación al nuevo consumidor
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Omar Pelaez, Consultor de Colaboración de Cisco México, añadió que ante el avance que presenta la era digital, los consumidores ya no acuden necesariamente a grandes centros comerciales; ahora sus compras las concretan a través de tiendas en línea desde su dispositivo móvil, por lo que la competencia cambió totalmente, incluyendo la propuesta de valor y escala para hacer negocios.
En su análisis, el consultor indicó que una de las diferencias entre cómo funciona el negocio actualmente y lo que le permite permanecer, crecer o ampliar en el mercado, es la plataforma digital que se utilice.
Existen plataformas para atender a usuarios que van directamente al cliente para dar soporte, otras orientadas hacia áreas de recursos humanos, operaciones, marketing y ventas, por mencionar algunas que pueden ser aprovechadas para crecer o consolidarse en el mercado.
Una plataforma se puede implementar en el centro de datos o como un servicio en la nube, pero lo más importante es que permita tener mejores interacciones con los clientes a través de servicios multicanal (voz, video, mensajería instantánea).
Para el experto resulta imprescindible la integración de programabilidad, donde se ofrezca respuesta a los usuarios o clientes de forma automatizada e instantánea (consulta de inventarios y precios o generar pedidos, por ejemplo).
Adicionalmente habló de la importancia de considerar que frente al acelerado desarrollo tecnológico, los modelos donde la estrategia de negocio se planeaba a tres o cinco años, hoy es necesario rediseñar sobre tiempos más cortos, visualizando constantemente las dinámicas del mercado y la forma en que impactan a su producto o segmento de clientes.
C$T-EVP