Hora de considerar nuevas herramientas.
A nivel mundial existe un déficit de alrededor de 4.3 millones de médicos, enfermeras y trabajadores clínicos, una problemática que se deberá resolver en forma paralela con la necesidad que tiene el sector salud de evolucionar, modernizarse y someterse a una profunda transformación digital a través de la introducción de nuevos servicios.
En opinión de Ricardo Wolff, director general de BMC México, el sector de la salud necesita entender que la adopción de soluciones digitales es vital para su supervivencia, sobre todo porque la medicina moderna ha tenido un notable éxito en la atención de la salud y calidad de vida en el mundo.
Con el incremento de las enfermedades características de la civilización actual, tales como la diabetes y la obesidad, se espera que los costos de atención a la salud crezcan aún más rápido”.
Se calcula que el gasto en salud en Estados Unidos alcanzará casi cinco billones de dólares, o 20 por ciento del Producto Interno Bruto en 2021. En ese entorno, la práctica actual de la medicina es simplemente insostenible.
Sabemos que bajo este nuevo entorno, los pacientes están en condiciones de solicitar un mejor acceso a la información de su propia salud, por lo que los proveedores deben prestarles servicios a través de portales en línea que permitan solicitar y gestionar citas, tener acceso seguro a registros médicos y una mayor interacción con los médicos.
Adicionalmente las aplicaciones deberán proporcionar acceso a una gran cantidad de datos, que incluyan desde las direcciones de los hospitales hasta información sobre los servicios que ofrecen, incluidos costos y condiciones.
Para Wolff, la combinación de los servicios de telemedicina y datos impulsores de la salud, harán que esto sea una posibilidad en los próximos años, aunque el surgimiento del diagnóstico remoto en la medicina no significaría el fin del «toque humano» en esta disciplina, como muchos temen.
De hecho, será lo contrario porque con los datos digitales es más fácil compartir, consultar y colaborar, abriendo el camino para una atención verdaderamente personalizada en donde más se necesite”.
En este sentido, hay varios desafíos que los gerentes de TI de las organizaciones del sector salud deben afrontar, pues desde el siglo pasado se han logrado mejoras dramáticas en la salud de las personas de todo el mundo, ya que en menos de 25 años la esperanza de vida global aumentó de 64 años en 1990, a 71 años en 2013.
Los tomadores de decisiones en las áreas de TI de los hospitales y centros de salud, serán los principales relacionados con la configuración de entornos más rápidos de desarrollo y producción, implementación de servicios y aplicaciones digitales, así como la gestión eficaz de grandes cantidades de información, datos y optimización de recursos tecnológicos sin afectar la atención al paciente.
No podemos ignorar las tendencias demográficas, industriales y tecnológicas que resultan en la búsqueda de un cuidado más inteligente en cualquier lugar, junto con las iniciativas actualizadas que van de la mano con la digitalización de la atención de la salud. Las herramientas ya existen y es hora de considerarlas”.
C$T-GM