Aunque tradicionalmente los personajes de la política nacional han buscado aprovechar el potencial de los medios de comunicación para colocar sus mensajes y posicionar su imagen, en la ruta hacia el año electoral 2024 la batalla por obtener el interés y eventualmente el voto de la ciudadanía se intensificará en la llamada “arena digital”.
En 2024 México vivirá uno de los procesos electorales más grandes, pues no sólo se elegirá al nuevo presidente o presidenta del país, sino que también se renovarán nueve gubernaturas, así como 30 congresos locales, y se seleccionarán a las personas que ocuparán 128 curules en la Cámara de Senadores y 500 para diputados federales.
“Los diferentes políticos que aspiran a un puesto de representación popular de cualquier tipo de nuestro país han utilizado la arena digital, todo lo que tiene que ver con las redes sociodigitales y (ahora) también aplicaciones de streaming como Spotify y Amazon music para difundir sus discursos e imagen”, aseveró el experto Luis Ángel Hurtado Razo.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el aprovechamiento de los espacios digitales se ve ya desde hace años, particularmente desde el 2012, por lo que no será sorpresa que se usarán para posicionar la imagen y el discurso de algún candidato o candidata rumbo a las elecciones del 2024.
En entrevista para ConsumoTIC, el especialista refirió que Twitter es la red social que más incidencia tiene en el ámbito del espacio público digital, en México y en todo el mundo. “Por más que pierda seguidores, sigue siendo incidente y va a seguir siéndolo”.
Sin embargo, refirió que en el caso de México, Facebook es la plataforma que tiene una gran presencia, porque es utilizada por 99 de cada 100 mexicanos, de acuerdo con datos de la ENDUTIH, sin descartar a Instagram y TikTok, porque la tendencia es que los políticos también estarán apostando al formato de videos cortos.
“Pasamos de procesos electorales en los cuales se esperaban tener presencia (de aspirantes) en los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio, televisión, esperando las fechas indicadas, a un espacio digital donde hay ausencia de legislación y permite que cualquier persona esté subiendo contenido y llegando a un público y sobre todo pagando muchas veces para que ese contenido llegue a más personas”.
El autor del libro «Fake News el enemigo silencioso» subrayó que lo digital juega un papel importantísimo en la vida diaria de las personas, pero en cuanto a campañas electorales no se puede sustituir el acercamiento que pueden tener los candidatos y candidatas con la ciudadanía.
Para Hurtado Razo la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk es uno de los sucesos que pasará a la historia, porque cambiaron las reglas del juego, la operatividad y contenidos de esta red; al igual que el caso del metaverso de Meta, con el que Mark Zuckerberg le está apostando a mantenerse como favorito de los usuarios de internet.
“Las redes sociales ya están cobrando una importancia muy fuerte, lo vimos desde las elecciones 2018… pero también debemos de entender que el ámbito digital no va a sustituir la presencia de las personas o por supuesto de los políticos en el terreno… Van de la mano, no podemos dejar de lado ninguna de las dos”.
C$T-GM