Precio, principal variable de elección.
Al cierre de 2017, existían en México 99.5 millones de smartphones en operación, de los cuales 32.9 por ciento correspondían a la marca Samsung, en tanto que con 14.6 por ciento LG ocupa el segundo lugar en términos de participación de mercado; una posición que ocupa desde hace tres años cuando desbancó a Apple, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Por cuarto año consecutivo, indicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados de la firma de consultoría, Samsung posee el liderazgo en el mercado mexicano de smartphones, resultado de las fuertes inversiones en publicidad y al objetivo de llegar a todos los usuarios sin importar edad, género y nivel socioeconómico con dispositivos que cubren las necesidades de cada público en particular.
En el caso de LG, el especialista subrayó que si bien desde hace tres años se mantiene como el segundo fabricante más importante con 14.6 por ciento del mercado, su participación no ha logrado una captación de usuarios suficiente que le permita acercarse a Samsung, por el contrario, en el último año registró una disminución de cuatro puntos porcentuales.
«Apple no ha logrado crecer en participación de mercado, en cambio perdió 2.3 puntos porcentuales entre el tercer y cuarto trimestre de 2017 para llegar a 12 por ciento, puesto que los dispositivos que ofrecen no son asequibles para el grueso de la población mexicana. A pesar del lanzamiento del iPhone X como parte de la celebración por una década de iPhone, la marca no logró un mayor alcance de mercado».
Por su parte, Motorola logró ganar terreno entre los consumidores con ofertas de dispositivos atractivas a precios asequibles mediante sus dispositivos de la familia G, enfocados en gama media y gama media alta.
«De esta forma, al finalizar 2017, un 11 por ciento de los dispositivos en México corresponden a este fabricante con un crecimiento de 3.3 puntos porcentuales en participación de mercado en el último año», refirió.
Con 6.3 por ciento de cuota de mercado, el fabricante que se ubicó en el último lugar del top cinco, realizado por The CIU, es Alcatel; una marca enfocada en el mercado de gama baja y media baja con una oferta de equipos que replican características tecnológicas de fabricantes de smartphones insignia, pero con un precio de venta significativamente menor.
«La principal variable de elección es el precio, seguido de la marca y las características del equipo. Sin embargo, al elevarse el precio de los dispositivos por efecto de la incorporación de elementos tecnológicos disruptivos y la depreciación del peso frente al dólar, surge una ventana de oportunidad para fabricantes con menor participación de mercado pero con oferta de equipos atractivos de bajo costo».
En opinión de Rolando Alamilla, analista de The CIU, esta oportunidad para fabricantes como Alcatel, la oferta se hará más atractiva en la medida que el precio de los dispositivos siga aumentando y no exista una justificación suficiente para los consumidores de esta tendencia alcista.
«Los esfuerzos que hacen los fabricantes para desarrollar e incorporar elementos tecnológicos que sirvan como punta de lanza de sus dispositivos insignia y replicar ciertas características como diseño y capacidades en dispositivos de menor precio se ven reflejados en la masificación que ya alcanzan los Smartphones en México».
C$T-GM