Al integrar innovación, uso de las TIC, aprovechamiento de recursos tecnológicos y alineación con el marco estratégico de gobierno, la herramienta Conozco Mi Consumo, desarrollada por el IFT, fue reconocida en la categoría Transformación y Gobierno Digital en los Premios u-GOB al Gobierno Digital 2023.
En la octava edición de dicha entrega de reconocimientos, en la que participaron proyectos de innovación pública a nivel federal, estatal y municipal en Iberoamérica, se destacó cómo la herramienta facilita a las personas usuarias la toma de decisiones al contar con información transparente, comparable y accesible sobre los planes o paquetes tarifarios que mejor se adapten a su consumo y con el proveedor que les ofrezca la opción más adecuada a sus necesidades.
“Se trata de una herramienta innovadora que permite a las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet fijos y móviles, así como televisión de paga) identificar y comparar los planes y tarifas ofrecidos por los distintos operadores en su entidad federativa y municipio, lo que facilita la toma de decisiones al tener información transparente, comparable y accesible”, detalló el órgano regulador en un comunicado.
A través de Conozco Mi Consumo, las personas usuarias pueden seleccionar diversos parámetros de acuerdo con sus necesidades de servicios fijos y móviles, como la cobertura, los servicios requeridos, el tipo de contrato y la canasta de servicios deseada.
Una vez establecidos estos parámetros, la herramienta muestra una lista de planes y tarifas que se ajustan a las necesidades de la persona usuaria, ordenados por costo mensual de menor a mayor.
Cada plan y tarifa incluye características específicas como el operador, la canasta de servicios, los consumos adicionales y el costo mensual. Los usuarios pueden seleccionar hasta cinco tarifas para comparar sus características y realizar consultas más detalladas.
“Conozco Mi Consumo fomenta el empoderamiento de las personas usuarias e impulsa la competencia entre las empresas para que ofrezcan servicios a mejores precios y con mayor calidad”, refirió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El premio otorgado se suma a otros reconocimientos recibidos, como el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el marco de la Convocatoria para el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2022, en diciembre pasado.
Conozco Mi Consumo fue destacada como una de las prácticas distinguidas debido a su contribución en la generación de conocimiento útil para la sociedad y la publicación de información de calidad, más allá de las obligaciones establecidas en la normativa de transparencia.
“El IFT continuará trabajando en el desarrollo y mejora de herramientas innovadoras para proporcionar información sencilla y comparable a los usuarios para que cuenten con mayores elementos que les permitan tomar decisiones mejor informadas al contratar servicios de telecomunicaciones y que estos respondan a sus necesidades de consumo”.
C$T-GM