Durante el primer trimestre del año, se presentaron ante la Ventanilla Electrónica del IFT 2 mil 574 trámites y servicios, cantidad que muestra un incremento de 52 por ciento, al compararse con el mismo periodo del año pasado, cuando el número se fijó en mil 695.
“Esto sin contar las más de 45 mil tarifas que la industria registró ante este órgano constitucional autónomo, en el mismo lapso, las cuales también son procesadas mediante dicha herramienta”, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La Ventanilla Electrónica, que permite a concesionarios y autorizados de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión realizar 164 trámites y servicios, ofrece entre sus beneficios la reducción de tiempos y costos en transportación, papelería y representación.
“La Ventanilla Electrónica se creó como parte de la estrategia de Gobierno Electrónico del Instituto para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en su quehacer cotidiano como órgano regulador de vanguardia, con ello se busca incrementar la eficacia y la eficiencia en la atención de trámites y servicios, en favor del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
En enero de 2020, cuando inició operaciones esta herramienta digital, el IFT sólo ofrecía la posibilidad de realizar ocho trámites y servicios por esta vía, por lo que centró su objetivo en incrementar sus funcionalidades, así como el número de formalidades que se pueden presentar y sustanciar a través de dicho medio electrónico.
“De esta forma, el pasado 7 de marzo habilitó la funcionalidad Más Trámites y Servicios, con lo que se sumaron 145 trámites y servicios adicionales a los ocho con los que inició la Ventanilla y a los 11 trámites que se sumaron en distintos momentos, dando como resultado la posibilidad de gestionar 164 trámites y servicios a través de dicho medio electrónico”.
En un comunicado, el IFT destacó que a un mes de la implementación de la funcionalidad “Más Trámites y Servicios”, los concesionarios y autorizados han presentado alrededor de 300 de estas gestiones.
Además, el número de usuarios habilitados en dicha plataforma tecnológica se ha incrementado 48.89 por ciento en un año, por lo que actualmente existen más de 2 mil 500 personas que pueden aprovechar las ventajas que ofrece la Ventanilla Electrónica.
“Con estas acciones, el IFT promueve el gobierno electrónico y simplifica los trámites y servicios a su cargo, como es el caso de las prevenciones, requerimientos y demás actos administrativos, los cuales serán notificados a los interesados en la propia Ventanilla Electrónica”.
Además, ofrece a sus regulados previamente acreditados en dicha herramienta informática, otros beneficios, como es la posibilidad de recibir mensajes automatizados para el cumplimiento de algunos términos, por ejemplo: la presentación de la solicitud de prórroga de los diferentes títulos habilitantes de concesiones y autorizaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, entre otros.
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