La fusión de la vida laboral y la personal ha dado un impulso importante al uso de herramientas tecnológicas, las cuales han facilitado continuar este tipo de actividades en ambientes virtuales, de colaboración a distancia en esta era digital acelerada y alargada por la crisis sanitaria y una anhelada y definitiva post pandemia.
Para DTEN, que arribó en mayo del 2021 al mercado mexicano, contribuir con soluciones que se adapten a la nueva realidad le ha dado buenos resultados y expectativas de crecimiento, pues la firma espera llegar a los sectores empresarial y educativo, sus principales clientes, así como a los sectores de la salud, financiero, gobierno, así como a carriers y los hogares.
“Se trata de una empresa joven a nivel mundial, que tiene siete años más o menos y algo pero algo de tomar en consideración es que tiene dinero como para seguir invirtiendo. En solo siete años ya está en más de 100 países… y en México en menos de seis meses ya tiene una base instalada de más de mil canales”, destacó David Sandoval, gerente regional de DTEN LATAM.
En entrevista con ConsumoTIC, explicó que la aceptación de sus productos ha sido de manera natural entre las instituciones educativas privadas, 90 por ciento de ellas pertenece a este sector, desde primaria, secundaria, preparatoria y universidad, las cuales promueven este elemento como un diferenciador que les proporciona valor agregado a su oferta académica.
“Las instituciones de nivel medio superior y superior son las que siguen invirtiendo en mantener este sistema híbrido, las universidades… y aunque aún no se sabe lo que pasará el siguiente año, no lo están dejando al azar y están invirtiendo en tener este tipo de plataformas y equipos listos”.
La vertical empresarial, añadió, especialmente entre las Pequeñas y Medianas (Pymes) ha despertado también gran interés en equipamiento, para continuar sus operaciones sin descapitalizarse, puesto que las soluciones que se ofrecen tienen costos accesibles, desde 900 dólares (18 mil 700 pesos, aproximadamente) hasta 15 mil dólares, con equipos para salas de reuniones pequeñas de cuatro a seis personas.
“Las empresas Pymes son más ágiles al momento de tomar decisiones, por lo que adquieren y adoptan más rápido una solución, a diferencia de las grandes empresas globales o nacionales que tienen que pasar por un proceso más complejo de aprobaciones, y que llegan a tardar hasta seis meses o más”.
Sin embargo, aún falta que el mercado de salud aproveche tecnologías de videocolaboración profesional y es donde de acuerdo con Sandoval hay una oportunidad importante de crecimiento.
“Es interesante lo que está pasando, porque muchos médicos, desde generales, hasta especialistas como psicólogos o neurólogos y otros, siguen dando seguimiento o teniendo consultas con sus pacientes vía remota. Ahí es dónde tenemos todavía una ventana importante, queremos tomar ventaja de un mercado potencial que nos puede ayudar a llevar nuestros productos hacia la vertical de la salud”.
Por otro lado, están los hogares, para que además de las empresas, doctores, estudiantes y maestros, desde las casas las personas puedan mejorar sus sistemas de videocolaboración remota, que también pueden ser usados para videollamadas, pero es necesario derribar el mito de lo costosos que pueden tener los equipos profesionales.
Entre los planes de expansión de la empresa, se prevé llegar a Brasil para el primer trimestre del 2022, un mercado que se sumaría a los países donde ya tienen presencia, como Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, y en una tercera fase estará Ecuador y Uruguay.
C$T-GM