Al cierre del tercer trimestre de este año, en el país se registraron 125.3 millones de líneas del servicio móvil de telefonía, cifra que representó un crecimiento de casi 4.8 millones de líneas, respecto al mismo lapso de 2020, lo que en términos porcentuales significó un incremento anual de 4.0 por ciento, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el periodo septiembre 2020 a septiembre de 2021 Telcel observó un crecimiento contínuo en el número de suscriptores y pasó de tener 75.6 millones de líneas a 79.3 millones, es decir, una diferencia de 3.7 millones de líneas, lo que equivalió a un crecimiento anual de 4.9 por ciento.
Por su parte, AT&T en el periodo referido pasó de tener 18 millones de líneas a 19.1 millones, lo que refleja un incremento anual de 6.0 por ciento. En tanto que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en su conjunto reportaron un incremento anual del 51.4 por ciento al crecer de 2.5 a 3.8 millones, es decir, un incremento de casi 1.3 millones de líneas en un año.
En contraste está el comportamiento observado en la operadora Telefónica que concluyó el periodo con 23 millones de líneas del servicio móvil de telefonía, lo que representó un decremento anual de 5.3 por ciento, respecto al número de líneas que tenía en el mismo periodo del 2020.
El IFT detalló que en términos de población, los 125.3 millones de líneas habilitadas en el país, equivale a 99 líneas accesos por cada 100 habitantes, a septiembre de 2021, mientras que en septiembre de 2020 este indicador representó 96 líneas por cada 100 habitantes.
En el mismo reporte se destaca que los números en el servicio móvil de acceso a Internet, en septiembre de 2021 las líneas de este servicio sumaron 112.4 millones, cifra que significó un crecimiento anual de 12.9 por ciento con respecto de septiembre de 2020, y que desde el punto de vista de unidades, representó un aumento de 12.9 millones de líneas en términos anuales.
En términos de habitantes, en septiembre de 2021 se registraron 89 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en septiembre de 2020 se tenían 79 líneas por cada 100 habitantes.
El análisis por operador mostró que Telcel en el periodo septiembre 2020 a septiembre de 2021, el número de sus líneas aumentó de 70.7 millones a 78.3 millones, lo que significó un crecimiento de 7.6 millones de líneas, o 10.7 por ciento.
Por su parte, AT&T en el lapso referido registró 19.4 millones de líneas, respecto de las 16 millones que tenía en septiembre de 2020, es decir un aumento de 21.4 por ciento, o el equivalente en unidades de 3.4 millones de líneas.
En su desempeño los OMV también observaron un crecimiento en el número de líneas del servicio móvil de acceso a Internet de 73.8 por ciento, al pasar de 2.5 millones a 4.4 millones de líneas, lo que en unidades representó un aumento de 1.9 millones de líneas en un año.
Al igual que en materia de telefonía móvil, Telefónica presentó un descenso en el número de líneas del servicio móvil de acceso a internet, al sumar un total de 10.4 millones, lo que significó un decremento anual de 0.5 por ciento, durante el periodo analizado.
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