Bajo ningún escenario Altán Redes se plantea la posibilidad de retrasar el despliegue de cobertura social; es decir, llegar con su red a las zonas de alta marginación y exclusión digital en el país, pues la empresa forma parte medular del proyecto de conectividad Internet para Todos del gobierno federal, aseguró Salvador Álvarez, director general de la firma que desarrolla y opera la Red Compartida.
“En ningún escenario nos planteamos la posibilidad de retrasar el despliegue de cobertura social, y cuando hablamos de esto, nos referimos a las zonas que no están conectadas, eso es un gran cambio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al proyecto original”.
En entrevista con ConsumoTIC, el directivo de la firma que el pasado 13 de julio solicitó iniciar un concurso mercantil, subrayó que dentro del hito de 50 por ciento de cobertura poblacional, se encuentran localidades que en la actualidad no tienen acceso a internet, “esas son improrrogables y así lo tenemos considerado en nuestro plan de negocios”.
En noviembre de 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de modificación a los títulos de concesión del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) y de Altán Redes, con el objetivo de adelantar la cobertura social de servicios de telecomunicaciones, como internet, que provee la Red Compartida Mayorista.
Entre los principales cambios destaca que el hito de 70 por ciento de cobertura poblacional, que se deberá alcanzar en 2022, incluye localidades con menos de 250 habitantes y localidades con menos de 5 mil, las cuales originalmente estaban contempladas para la meta de cobertura de 2024.
El plan de cobertura social es un valioso instrumento para combatir la brecha digital en México al proporcionar acceso de banda ancha a internet, móvil y fijo, y a todos sus servicios, con un alto nivel de calidad y a costos sumamente accesibles.
“Empezamos este proyecto de cobertura social de manera acelerada en el mes de enero de este año, y cinco meses después tenemos más de 500 mil clientes en estas zonas remotas. Para mi ha sido verdaderamente un descubrimiento ver que la gente nos está esperando. Una vez que saben lo que hace el internet sufren porque no tienen acceso”.
El fenómeno de la brecha digital, expuso, es de tal magnitud que las personas tienen que migrar de sus lugares de origen y abandonar su cultura, por irse a zonas donde sí pueden obtener los beneficios que trae consigo la tecnología y la conectividad.
“En estas zonas, las personas ni siquiera tienen la posibilidad de participar y vivir de acuerdo a las reglas del siglo XXI, se les está condenando a vivir en el siglo pasado y no debe seguir siendo así. Éste es un mantra ideológico para el presidente y para mí también. Lo comparto 100 por ciento, y estamos comprometidos personal, intelectual, económicamente y de todas las formas posibles, en no fallarle”.
En la actualidad, la Red Compartida cubre 64.7 por ciento de la población a través de infraestructura propia 4.5G y el resto del país de manera compartida por medio de otras redes disponibles.
Con relación al concurso mercantil que solicitó la empresa, el directivo detalló que dado que la solicitud se presentó el pasado 13 de julio, será cuestión de tres o cuatro semanas que el proceso quede completamente establecido.
A pregunta expresa sobre la postura de acreedores como Nokia y Huawei -proveedores tecnológicos del proyecto de la Red Compartida- de no avanzar en un esquema consensuado, Álvarez explicó que es natural que haya diferentes motivaciones y sensibilidades.
“La mayor parte de la deuda está en manos de la banca de desarrollo mexicana y multilateral, ahí tenemos un grupo de inversores que normalmente tienen una sensibilidad diferente al que pudieran tener Nokia y Huawei por su perfil de inversión, porque son inversores institucionales que tienen en cuenta indicadores financieros y no financieros”.
El directivo enfatizó que si bien las negociaciones bajo el nuevo esquema no han comenzado, sí es posible anticipar el interés de mantener un tono amigable y empático para solucionar la situación de la mejor manera posible.
“Es fundamental dentro de este proceso garantizar la continuidad de la compañía y eso tiene dos ejes: garantizar el funcionamiento de la red que es probablemente la más moderna de telecomunicaciones que hay en el planeta, y garantizar la expansión del esfuerzo comercial a través de nuestros Operadores Móviles Virtuales”.
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