Alaris lidera proyecto con 15 millones de imágenes.
En México, los medios impresos de comunicación creados a lo largo del siglo XX, son una rica fuente de información histórica que es fundamental preservar y compartir con las nuevas generaciones; sin embargo, esta tarea puede resultar compleja en su planeación, riesgosa si se ejecuta un mal manejo que derive en la pérdida de material de valor incalculable, e incluso puede representar altos costos.
«El activista y político sudafricano, Nelson Mandela decía que `Todo parece imposible hasta que se hace´, y es así como se puede describir el rol que juega la digitalización de acervos históricos y en donde la tecnología de Alaris se coloca como protagonista».
Alaris refirió que en 2017 asumió la responsabilidad de liderar un proyecto sumamente ambicioso: digitalizar la fototeca de uno de los periódicos de circulación nacional más importantes de México que consta de alrededor de 15 millones de imágenes impresas y en película, heredadas del decano diario Novedades.
«El material que integra el acervo histórico da cuenta de innumerables eventos sociales, económicos, políticos y culturales relacionados con la historia nacional e internacional; así como de los personajes que fueron parte de los acontecimientos más importantes desde la década de 1930 hasta la entrada del milenio».
Para lograr el objetivo de digitalizar las imágenes de la fototeca, recordó, fue imprescindible el concesionamiento de tres equipos PS80 Picture Saver Alaris, accesorios de cama plana, módulo de alimentador y separador sensible para fotografías, en conjunto con el software Alaris Capture Pro para la duración del proyecto.
Además, con el fin de que el personal tuviera el conocimiento técnico adecuado para usar los equipos y optimizar tiempos, Alaris se encargó de la capacitación. Por su parte, la empresa periodística aportó un equipo de historiadores que se encargan de estudiar, evaluar y catalogar las imágenes con ayuda del software Alaris.
«Si bien la necesidad de organizar y clasificar el material lleva a los medios de comunicación que poseen este tipo de material a optar por la vía manual para luego digitalizar con equipos de escáner convencionales de baja capacidad; es claro que esta tarea, además de ser lenta, es ineficiente y riesgosa».
Hasta antes de la llegada de Alaris al proyecto de digitalización del acervo, las cajas con fotografías se catalogaban por personaje, orden cronológico, por eventos, y se marcaban físicamente cada uno de los contenedores; si bien esta estrategia era buena, no era eficaz al momento de requerir un material en específico.
«Así, el reto no sólo era de forma (digitalizar con la mejor calidad posible cada imagen histórica), sino además, de tiempo; es decir, que todo este proceso signifique tener el material requerido en el momento en el que se desea, lo cual es posible a la incorporación de metadatos (toda aquella información ligada a la imagen como el año en que se tomó, el personaje que aparece, el contexto del momento, entre otros)».
Desde febrero de 2017 a la fecha, Alaris ha logrado digitalizar alrededor de 16 mil imágenes, un avance sustancial en procesos de este tipo y que otorga una importante ventaja competitiva a la empresa propietaria del archivo.
«El rol de los escáneres Alaris en la transición digital es clave para los dueños o gestores de material histórico que buscan garantizar la adecuada preservación y resguardo; que además contemple procesos veloces que ayuden a los historiadores encargados de catalogar, agregar metadatos y la información de contexto a realizar su tarea de forma más ágil y eficaz».
Conforme avanzan los años, este tipo de proyectos de digitalización se vuelven cada vez más fundamentales en cualquier sociedad que vea la importancia de contar con material que dé cuenta de los acontecimientos y personajes que día a día formaron su historia.
C$T-GM