Las ventas online continúan con una dinámica de crecimiento, particularmente en campañas como El Buen Fin, la cual este año logró tener el mayor número de órdenes por hora, colocándose como la primera del mercado mexicano, y logrando registrar un crecimiento de 150 por ciento en el número de emprendedores y tiendas en Nube que se integraron al esquema de ventas en línea.
“Durante los cuatro días de campañas, (menor a los 7 del año pasado) las ventas en la plataforma tuvieron un crecimiento del 80 por ciento en comparación con la edición del año pasado, mientras que si hablamos de las ventas por día, presentaron un crecimiento mayor al 85 por ciento, con relación a las obtenidas en octubre de 2022”, destaca en su reporte la plataforma de comercio electrónico, Tiendanube.
Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México, precisó que el comportamiento observado en la décima segunda edición de esta campaña, permite anticipar que el comercio electrónico mantendrá una dinámica de crecimiento durante el 2023.
Dicha tendencia representa un reto para Tiendanube que deberá realizar su mejor esfuerzo por brindar nuevas herramientas digitales para que los negocios continúen reduciendo a cero las barreras del emprendimiento y tengan acceso a tecnología de clase mundial.
El reporte destaca que en esta ocasión, los estados que mayor facturación reportaron en la campaña fueron Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, destacando este último estado como el que observó el mayor crecimiento en su ticket promedio, tras alcanzar el 42 por ciento de incremento en comparación a la edición 2021.
Por su parte Jalisco fue la entidad federativa que tuvo el ticket promedio más alto (2 mil 433 pesos), mientras que los estados que tuvieron un mayor crecimiento en facturación en comparación con la edición del año pasado fueron Sinaloa, Sonora, Puebla y Guanajuato, mientras que el estado con el mayor ticket promedio fue Tamaulipas con 5 mil 655 pesos.
Al detalle el reporte indica que el viernes 18 de noviembre (entre las 12 y 17 horas), se ubicó como el día en el cual se concretaron 29 por ciento del total de las órdenes de compra registradas. El dispositivo móvil fue la herramienta más utilizada en la campaña, ya que 64 por ciento de las órdenes se concretaron por esta vía, y sólo 37 por ciento de los usuarios utilizaron una computadora.
“Definitivamente cerramos con éxito una edición más de El Buen Fin, una que retomó su formato original de menos días, manteniendo su impacto; en términos generales creemos que las tiendas nube supieron aprovechar al máximo cada día”, indicó Vignart.
En las categorías con mayor demanda, no se observaron grandes cambios: Moda encabezó las preferencias, aunque Salud y Belleza observó el mayor crecimiento, 33 por ciento, mientras que Erótica también registró un nivel creciente en su demanda.
“Casa y Jardín tuvieron el ticket promedio más alto, siendo de 10 mil 033 pesos; seguido por Salud y Belleza con uno de mil 388 pesos; Moda mil 310 pesos y Erótica con uno de mil 149 pesos”
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El Reporte de Resultados de El Buen Fin 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), Netquest, Netrica by GfK, Similarweb, Google, Retail Compass, Emplifi y Digimind, detallaron que las ventas online representaron el 18 por ciento de las ventas de la campaña, un alza del 31 por ciento a días comparables, generando 23 mil 700 millones de pesos.
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