Seis países de AL concentran 89.6% de los suscritores
La amplia oferta de servicios de tv de paga en México observada desde hace poco más de cinco años, permitió a los consumidores de niveles socioeconómicos medios y bajos acceder masivamente a este tipo de contenidos quienes destinan sólo 1.6 por ciento de su ingreso per cápita, el nivel más bajo de Latinoamérica y por abajo del promedio de la región que es de 3.2 por ciento.
En términos absolutos, los precios de los paquetes básicos en México, Brasil y Ecuador son los más baratos. En Argentina, el precio promedio, el más alto de la región, 52.5 dólares PPA al primer trimestre de 2017. En México se ofrece el servicio básico más asequible de la región, a menos de la mitad (26.3 dólares, PPA) del precio que se oferta en el mercado argentino».
México junto con Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador concentran 89.6 por ciento de los 74 millones de suscripciones registrados en América Latina, de acuerdo con el reporte The Competitive Intelligence Unit (CIU), elaborado con información de precios y contenidos proporcionados por los operadores.
La penetración relevante de este servicio esta asociado con el diseño de paquetes con contenidos exclusivos en programas deportivos lo que incentiva la contratación, así como el empaquetamiento de doble y triple play, otro factor que empuja al alza la adopción del servicio, debido a las economías que genera tanto para los operadores como para los consumidores.
Para los especialistas de The CIU el amplio diferencial de precios entre países de la región responde tanto a esquemas de costos, por el lado de los operadores, como a características inherentes del mercado (nivel de competencia, grado de desarrollo de redes convergentes, entre otros), así como a preferencias de los consumidores.
Para realizar un análisis más detallado, indican, es necesario tomar en consideración la relación Precio-Contenido (P/C) que indica el número de canales (en calidad estándar o alta definición) que son adquiridos al precio establecido. De esta forma, una persona en un país con una relación P/C mayor al resto estará pagando más por una cantidad menor de contenido.
Es el caso de Argentina, donde la razón P/C en paquetes básicos de televisión restringida es mayor al de cualquier otro país. En esa nación la oferta básica de TV de paga es la más cara en términos relativos, en razón de que el número promedio de canales ofrecidos (82) es menor a la media entre países (83), pero a precios más elevados.
Las ofertas en México y Brasil tienen el menor nivel de precios promedio por el contenido contratado. Adicionalmente, los paquetes de Colombia y Chile resultan más atractivos que los de Perú en la relación Precio/Contenido pese a su mayor costo, esto se debe a la oferta de canales incluidos en los paquetes de los operadores principales, la mayor cantidad de canales ofrecidos compensa la diferencia en precios.
Asequibilidad de la TV de Paga
La decisión de contratar el servicio depende en gran medida, de la proporción que este gasto representa en el ingreso del usuario en razón de su nivel de precios.
En México, se destina la menor proporción del ingreso (1.6 por ciento) para la contratación de TV de paga, por el contrario, en Ecuador alcanza la mayor proporción (4.4 por ciento) en razón del nivel de precios, mientras que la proporción promedio de gasto en la región de Latinoamérica es de 3.2 por ciento.
Para el caso de Ecuador a pesar de que Ecuador no es el país más caro, en términos de precios, el servicio de televisión restringida resulta el menos asequible en ingresos de los individuos.
El análisis asienta que es importante notar que precios más altos de tv de paga no implica necesariamente un mayor gasto con respecto al nivel de ingresos promedio. Por ejemplo, en Argentina, a pesar de los altos precios, la proporción del gasto con relación al ingreso per cápita está justo debajo del nivel promedio. Chile identifica una situación similar a Argentina, sin embargo, es el país con la segunda menor proporción de ingreso destinado al servicio justo después de México.
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