Pasan cuatro horas 44 minutos diarios viendo TV.
Tal vez no resulte extraño que las niñas y los niños que llevan confinados más de un año en casa debido a la pandemia, pasen más tiempo en plataformas digitales, usando sus tabletas, smartphones o jugando videojuegos, lo sorpresivo es que hoy consuman menos caricaturas y más telenovelas, además que su horario como audiencia se haya ampliado hacia el horario nocturno.
“Durante el primer año de la pandemia, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98 por ciento, mientras que en el año previo fue de 14.62 por ciento”, muestra el reporte especial sobre indicadores de consumo de televisión que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El reporte consideró el periodo de marzo de 2019 a febrero de 2021 e integró a la población infantil, que de acuerdo con el Censo del INEGI 2020, este grupo está conformado por 27 millones 462 mil 60 niños de cero a 12 años de edad.
La conformación de la audiencia infantil es ligeramente mayor de varones, 50.6 por ciento, que de mujeres con 49.3 por ciento, y más del 70 por ciento del consumo televisivo infantil se concentró entre las edades de entre siete y 12 años de edad.
Para este grupo, las señales de televisión abierta han sido la principal opción, pues representan más del 40 por ciento de su consumo; mientras que la televisión de paga sólo la frecuentó el 29 por ciento, siendo el horario de mayor audiencia, el nocturno, entre las 21:00 y 21:30 horas.
Estas niñas y niños, son espectadores del mismo tipo de géneros que veían antes de la pandemia, pero dos han tenido aumentos importantes. Ahora los pequeños ven más telenovelas, ya que este género subió de 131 mil 750 espectadores en promedio a 219 mil 18; y programas de dramatizado unitario, también con un alza, al pasar de 190 mil 742 a 208 mil 913.
En tanto, las caricaturas reportaron una disminución, de 102 mil 175 televidentes a 94 mil 86; al igual que las series, al bajar de 115 mil 970 a 82 mil 253; y con la misma tendencia en la audiencia se ubicaron los Reality Show, que bajaron de 84 mil 408 a 76 mil 557 espectadores.
Sin actividades deportivas o paseos fuera de casa, los menores han optado por ver más televisión. En el reporte se observó que previo a la pandemia, entre marzo de 2019 y febrero de 2020, el 14.62 por ciento de los pequeños tenía la TV encendida. Su alcance era de 70.9 por ciento y en promedio le dedicaban cuatro horas y 17 minutos al día.
De marzo de 2020 a febrero de 2021, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida se incrementó a un 15.98 por ciento, con un alcance que se mantuvo estable, en 70.08 por ciento, pero con una permanencia de cuatro horas 44 minutos, es decir, 27 minutos más.
En cuanto a las transmisiones de Aprende en Casa, se detectó que son vistas principalmente entre las 9:30 y 10:30 horas; 43.51 por ciento de los televidentes tienen de 10 a 12 años; 34.26 por ciento de siete a nueve años y 22.23 por ciento por los de cuatro a seis años. Además, las mujeres de 30 a 44 años de edad también han seguido estos programas educativos, lo que da señales del acompañamiento que dan a las actividades de los niños.
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