Las redes sociales son el principal motivo para usar esta tecnología
Los 53.9 millones de usuarios de internet que existen en México dedican a esta tecnología seis horas y 11 minutos diarias en promedio, lo cual representa un incremento de 24 minutos con relación al año 2014.
De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, a diferencia de años anteriores, cuando el principal motivo para navegar era el uso de correo electrónico y búsqueda de información, hoy las redes sociales se ubican como el principal interés de los internautas.
“Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con 85 por ciento de los internautas, seguido por las búsquedas de Información, con 78 por ciento y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73 por ciento”.
El reporte, elaborado por la Amipci y la firma de investigación de mercados Elogia, señala que nueve de cada 10 internautas usan las redes sociales, principalmente, para comunicarse con sus amigos, seguido del deseo de estar informado.
Al preguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52 por ciento que por protección de sus datos personales; 40 por ciento por desinterés; 19 por ciento dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y 17 por ciento por falta de tiempo.
En el ámbito laboral, el uso del correo electrónico ocupa el primer lugar en las actividades de los internautas, con 65 por ciento, seguido por las búsquedas de información, el envío y recepción de documentos y la comunicación por mensajería instantánea.
Cuando de ocio y entretenimiento se trata, 83 por ciento de los usuarios de internet se conecta a sus redes sociales, y alrededor de 50 por ciento, prefiere la descarga de materiales multimedia como música, fotos y videos, conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.
El estudio reveló que 84 por ciento de las personas entrevistadas se conecta desde su hogar, mientras que 42 por ciento lo hace desde su trabajo, 36 por ciento en la escuela, 32 por ciento en lugares públicos y 31 por ciento desde un cibercafé.
“Los principales dispositivos para acceder a la red son la laptop con 68 por ciento, seguido de smartphone con 58 por ciento, éstos junto con las tabletas aumentan significativamente su peso como herramientas de internet, pues la movilidad se impone a costa de los equipos desktop”.
C$C-GM