El número de personas usuarias de internet en México llegó a 97 millones en 2023. Esto representa un incremento de 2.6 por ciento, respecto al año previo y, al mismo tiempo, indica que todavía el 18.8 por ciento la población nacional, no tiene acceso a este servicio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
Los resultados de esta encuesta que realizan anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); y que en esta oportunidad se presentaron en las instalaciones del INEGI, indican que en 2023 el porcentaje de la población mexicana mayor a 6 años de edad que tiene acceso a internet es 81.2 por ciento, donde destaca que la brecha de género, por primera vez desde que se levanta esta encuesta, se invirtió; ahora, 81.4 por ciento de quienes usan internet son mujeres y 81 por ciento, hombres.
Además, los resultados del 2023 confirman una tendencia que ocurre desde hace tiempo, en cuanto al uso de esta herramienta en las ciudades y fuera de ellas. Así en el ámbito urbano, 85.5 por ciento de la población usó internet en el último año, contra 66 por ciento en el ámbito rural.
Entre los resultados novedosos, para este año se detectó un crecimiento importante del porcentaje de usuarios de internet en el grupo de edad de 55 a 64 que pasó de 62.3 por ciento en 2022 a 69.2 por ciento en 2023.
Por otro lado, el tiempo promedio que pasan las personas en internet fue de 4.5 horas, mientras que por grupo de edad, mostró que los usuarios que más se conectan al día son los que se encuentran entre 18 y 25 años, con 5.9 horas.
Los de 25 a 34 con 5.6 horas y los adolescentes de 12 a 17 años, que pasaron en promedio 4.7 horas en internet. Llama la atención que en 2023 los niños de 6 a 11 años, disminuyeron el número de horas de 3.4 a 2.5 horas promedio.
La ENDUTIH 2023 indica que los estados con mayor porcentaje de internautas fueron: Quintana Roo, con 91.6 por ciento; Baja California con 90.9 por ciento (que repite como segundo lugar, mismo que ocupó el año 2022 y Jalisco, con 89.7 por ciento.
En el extremo opuesto, los estados con menores porcentajes en esta categoría fueron Chiapas con 59 por ciento; Oaxaca, con 70.6 por ciento y Veracruz, con 71.8 por ciento. Aunque Oaxaca presentó un significativo incremento de 2022 a 2023 equivalente al 6.4 por ciento, sigue ocupando uno de los últimos lugares, mientras Chiapas presentó una disminución en usuarios de internet equivalente al 1.3 por ciento entre 2022 y 2023.
Durante el 2023, la cifra de usuarios de teléfono celular llegó a 97.2 millones de personas, lo cual equivale al 84.1 por ciento de la población y el porcentaje de personas mayores de 6 años que usa computadora, llegó a 81.4 por ciento.
En lo que respecta al género, el porcentaje de internautas hombres fue de 81 por ciento, contra 81.4 por ciento de mujeres. Y en términos de usuarios de telefonía celular, el porcentaje de hombres ascendió a 80.9 por ciento, contra 81.8 por ciento en mujeres.
La ENDUTIH 2023 registra que en 34.9 millones de hogares hay al menos un televisor, lo cual significa que 90.4 por ciento cuenta con al menos un aparato de este tipo. Entre el 2022 y 2023, el número de casas con televisor aumentó ligeramente al pasar de 34.1 a 34.9 en ese lapso.
Por primera vez desde que se inició el levantamiento de esta encuesta (2015), ahora se incluyó un apartado sobre la presencia de aparatos dotados con tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los hogares.
De ahí se desprende que en 7.7 millones de hogares (20 por ciento del total), cuentan con al menos uno de estos dispositivos, en su gran mayoría, 63.7 por ciento, bocinas o asistentes del hogar.
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