A pesar de un incremento que se consideró “estadísticamente significativo” en el lapso de un año, la banca en línea sigue siendo uno de los usos que en menor proporción le da la población mexicana al internet, al llegar apenas al 27.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica un crecimiento del uso de banca en línea en el lapso de 12 meses, al pasar de 24.4 por ciento en 2022 a 27.3 por ciento en 2023, si bien la cifra está muy lejos de otros usos que los mexicanos le dan al internet.
Por ejemplo, la ENDUTIH 2023 indica que el 88.1 por ciento de las personas usan el internet para el entretenimiento; el 91.5 por ciento para acceder a redes sociales y el 93.3 por ciento para comunicarse, lo que deja a las operaciones bancarias muy lejos de los primeros lugares en cuanto a los usos más frecuentes de la red.
De acuerdo con esta encuesta, las ventas por internet se ubicaron en 11.8 por ciento entre los usos que las personas le dan a este servicio.
No obstante el modesto porcentaje de uso que las personas le dan en México al internet para las compras en línea, la Asociación Mexicana de ventas Online (AMVO), reportó que durante 2023, esta actividad en México creció 24.6 por ciento, para llegar a un valor comercial de 658 mil 300 millones y contar con un total de 66 millones de consumidores.
Entre los productos o servicios más socorridos para las ventas por internet, la ENDUTIH 2023 coloca a los artículos de uso e higiene personal, que incluyen también belleza, cosméticos, ropa y accesorios, con 76.2 por ciento; artículos para el hogar, con 41.9 por ciento; alimentos y bebidas, con 34.7 por ciento (esta categoría mostró una disminución significativa respecto al año 2022, cuando había llegado a 37 por ciento); servicio de transporte por plataforma con 31.9 por ciento (con caída también significativa respecto al año previo).
Entre los bienes y servicios que se adquieren por internet, también están las reservaciones para boletos de viaje y el entretenimiento, con 30.9 por ciento; los teléfonos móviles y sus accesorios, con 28 por ciento; los aparatos electrónicos con 19.1 por ciento; los vehículos y refacciones, con 17.3 por ciento y los servicios de alojamiento y hospedaje, con 16.9 por ciento.
Otros de los usos que se le dieron al internet durante 2023, son acceder a contenidos audiovisuales 77.8 por ciento; lectura de periódicos, libros y revistas 36.8 por ciento; búsquedas de información 87.7 por ciento; capacitación o educación 82.1 por ciento; descargas de software o aplicaciones 40.5 por ciento; interacción con el gobierno 33.2 por ciento.
Cabe hacer notar que este último uso (interacción con el gobierno), registró una caída muy significativa (6.9 por ciento) en el 2023, respecto al año previo, cuando este tipo de uso había alcanzado el 39.1 por ciento, lo que significa que los mexicanos están utilizando menos que antes los servicios en línea que ofrecen las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, la ENDUTIH 2023 indica que el uso de servicios en la nube llegó al 21.8 por ciento, categoría que también bajó respecto al año previo, cuando había registrado el 23 por ciento, como razón de uso del internet.
C$T-GM







































