En México, 98 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ahorran en promedio más 172 mil pesos anuales al usar los servicios logísticos de los marketplaces digitales, lo que muestra cómo es que este sector ha sabido adaptarse al crecimiento del comercio electrónico y complementar sus tiendas físicas con presencia en línea.
Un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), en colaboración con The Data Catalyst, permite observar que 87 por ciento de las Pymes venden productos tanto en línea como en puntos de venta físicos.
Además, 99 por ciento de las unidades productivas que venden productos en marketplaces digitales los venden también de otra manera, como tiendas físicas, así como a través de redes sociales o al mayoreo.
El estudio permite observar también que las Pymes que utilizan marketplaces digitales usan en promedio tres marketplaces digitales para vender, por ejemplo, Mercado Libre, Amazon Marketplace, Walmart Marketplace, Aliexpress, entre otros.
Otro dato interesante es que las tiendas físicas son la mayor fuente de ingresos para el sector de las pequeñas y medianas empresas, pues representan, en promedio 29 por ciento de sus ingresos anuales totales.
El estudio también muestra una tendencia por parte de las PyMes en ofrecer una experiencia omnicanal, es decir, brindar una experiencia de compra a través de múltiples canales – físicos y digitales – al consumidor.
Desde la perspectiva de Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de ALAI, el comercio minorista de México ha experimentado cambios en las últimas décadas con el crecimiento de canales de venta en línea y la omnicanalidad.
“Las Pymes han sabido adaptarse al crecimiento del comercio electrónico en México al complementar sus tiendas físicas con presencia en línea, ampliando así su alcance y estrategias de ventas”.
Esta evolución ha permitido a las Pymes disfrutar de una mayor libertad e independencia en cuanto a sus canales de venta, mientras que los consumidores se benefician de una mayor cantidad de opciones para realizar sus compras.
Para los compradores, la diversificación de canales conlleva beneficios, pues además de un mayor número de opciones, pueden comparar los precios con tiendas en línea mientras están en una tienda física (74 por ciento), buscar primero los productos en persona y luego compararlos en línea (68 por ciento) o hacerlo a la inversa (64 por ciento).
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