En México, 95.5 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles ya cuenta con un dispositivo inteligente, lo que demuestra que este tipo de aparatos ya desplazó al teléfono celular común, si bien, algunas personas usan ambos tipos de aparato en forma simultánea, revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
“Para 2023, se estimó que 95.5 por ciento de las personas usuarias, sólo utilizaba smartphones. Siguieron quienes usaron celular común, con 4.3 por ciento y con 0.2 por ciento, quienes usaron ambos dispositivos”, subraya el documento elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para mostrar la tendencia que sigue este indicador, la ENDUTIH señala que en el año 2020, la proporción de teléfonos inteligentes entre los usuarios era de 91.5 por ciento y la de teléfonos comunes de 8.2 por ciento. Es decir, el número de personas usuarias de smartphone se incrementó en cuatro puntos porcentuales en tres años (2020-2023).
Por lo que respecta al tipo de contratos que utilizan las personas usuarias de telefonía celular, la ENDUTIH 2023 revela que 80.9 por ciento utilizó un contrato de prepago, en tanto 14.8 por ciento uno de pospago y el 0.4 por ciento, ambos tipos de contrato.
Una vez más, hay una tendencia clara desde el 2020 a la fecha, pues con respecto a ese año, “aumentaron en 0.3 por ciento las personas usuarias con contrato de prepago, mientras que quienes contrataron pospago disminuyeron en 1.4 puntos porcentuales”.
Actualmente, la cuenta promedio de prepago mensual para los usuarios de telefonía asciende a 155.4 pesos, en tanto en pospago, la cuenta promedio mensual asciende a 439.6 pesos, esto último, calculado con base en los precios promedio constantes a 2023, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La ENDUTIH 2023 también midió el tipo de uso que las personas hacen de sus teléfonos inteligentes, donde destacan por mucho (91.2 por ciento) las aplicaciones de mensajería instantánea, seguido por el ingreso a redes sociales (78.3 por ciento) y acceso a contenidos de audio y video (77.7 por ciento).
Otros usos que se le dan a estos teléfonos, son para revisar temas de tránsito y navegación asistida (Waze) con 50.7 por ciento; adquirir bienes y servicios (33.9 por ciento) y jugar videojuegos con 33.3 por ciento, cifra que presentó una variación a la baja considerada estadísticamente significativa respecto a la del año anterior.
Y aunque ya es muy frecuente que las personas tengan sus aplicaciones bancarias en el teléfono, apenas 31.9 por ciento de los usuarios de smartphones los usaron para acceder a la banca móvil, en tanto que sólo 29.3 por ciento de los usuarios, empleó sus teléfonos para editar fotos o videos.
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