La combinación entre la mayor penetración de los servicios y la disponibilidad de mayores contenidos, ha llevado al crecimiento del mercado streaming en Iberoamérica, y México no escapa a esa tendencia. En ese sentido, el IFT en ejercicio de su obligación constitucional de fomentar el desarrollo de la industria, está dispuesto a generar un diálogo responsable sobre el desarrollo de estos servicios y sus posibles impactos en la sociedad.
Así lo señaló Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al inaugurar el Seminario Internacional Mercado y Regulación Audiovisual, en la sede del Instituto, donde insistió en que “asumimos el compromiso de promover un diálogo responsable respecto al desarrollo de las plataformas de streaming y el posible impacto que puedan causar, sin perder de vista que la oferta de películas en estos servicios ha crecido en 346 por ciento y el de series casi en 700 por ciento”.
Recordó que estos servicios son accesibles a través del internet y, de acuerdo con los resultados recientes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2023, en México hay poco más de 97 millones de usuarios de internet, que representan al 81 por ciento de la población y de ellos, el 88 por ciento usa la conectividad para el entretenimiento.
Esto incluye el consumo de contenidos audiovisuales, lo que significa una enorme oportunidad para los servicios de streaming que, de acuerdo a las mediciones más recientes, siguen creciendo en la región de América Latina y en México.
“Para el IFT como regulador convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, es significativo conversar de los aspectos técnicos de estos servicios, pero también lo es, poner en el centro los contenidos, como se hará en este Seminario”, adelantó.
A su vez, Gustavo Gómez, representante del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), que organizó conjuntamente el encuentro, señaló que en la región se observa un cambio en los usos, consumos, contenidos, producción y circulación que debe ser estudiado, pues mientras en otras regiones (como en Europa), se avanza para enfrentar los desafíos regulatorios que supone la gran expansión del streaming, “es importante que América Latina construya su aproximación regulatoria con sus propias perspectivas”.
Dijo que el diagnóstico es claro: las capacidades regulatorias no necesariamente están acordes con la dimensión del reto y algunas audiencias que reclaman protección, como el caso de los niños, la tienen en la televisión o la radio, “pero ¿qué pasa con el entorno digital”. Es un debate que pasa por el ajuste regulatorio, advirtió.
Agradeció la hospitalidad del IFT para la realización de este encuentro regional (segundo en su tipo desde el que tuvo lugar en 2023 en Colombia) y señaló que “cualquier abordaje serio, profesional técnico y democrático adecuado de estos temas, tiene que ir de la mano de reguladores fuertes con autonomía e independencia, no porque así se nos ocurra, sino porque así lo señalan las recomendaciones de mejores prácticas internacionales”.
En su oportunidad, Luis Albornoz, director del Grupo de Investigación en Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (que también participó como organizador del encuentro), señaló que una discusión seria sobre la realidad de los sistemas de streaming en estos mercados, sólo puede conseguirse con un esquema que se base en “tres patas”: la participación de los reguladores; de la academia y de los miembros de la industria.
Explicó que el Grupo de Investigación a su cargo (al que pertenecen varios académicos “en ambos lados del Océano Atlántico”), presentará a principios del próximo año un estudio sobre la diversidad de los contenidos de streaming en España, como parte de un proyecto que se inscribe en el Plan Nacional de Desarrollo e Innovación del país europeo.
Con ello se busca generar insumos sobre la situación actualizada de los servicios audiovisuales bajo demanda que ayuden a producir una regulación acorde a la realidad y que sirva tanto al regulador como a los regulados.
C$T-GM